20 July, 2024
Noticias

Andrés Escobar: a 30 años del asesinato del “Caballero del Fútbol”

Andrés Escobar: a 30 años del asesinato del “Caballero del Fútbol”
¡Comparte!

Un día como hoy hace 30 años, el 2 de julio de 1994 se escribía uno de los capítulos más dolorosos y vergonzosos de la historia del fútbol en Colombia. Andrés Escobar fue asesinado tras la eliminación de la selección del mundial de Estados Unidos.

“El Caballero del Fútbol” como era conocido el jugador tenía 27 años. El 22 de junio de 1994, durante el partido contra Estados Unidos, Escobar marcó un gol en propia puerta, lo que contribuyó a la derrota de Colombia por 2-1 y, eventualmente, a su eliminación del torneo mundial del cual la selección era favorita para quedarse con la copa, por lo que salida precipitada del campeonato fue un baldado de agua fría para todos los colombianos.

Escobar regresó a Colombia tras la temprana eliminación de su selección, en plena celebración del Mundial en Estados Unidos, pese a las advertencias a la Selección de no regresar aún al país. El 1 de julio de 1994, el jugador salió a distraerse. Ya en la madrugada del 2 de julio mientras estaba en el parqueadero del restaurante El Indio, en los alrededores de Medellín, fue agredido verbalmente por los hermanos Pedro David Gallón Henao y Juan Santiago Gallón Henao, vinculados con el paramilitarismo y el narcotráfico colombiano. Escobar, desde el interior de su auto, pidió respeto a los hermanos y discutieron.

Santiago, el mayor de los Gallón,le dijo «usted no sabe con quién se está metiendo». En ese momento, Humberto Muñoz Castro, chofer de los hermanos y que permanecía dentro de su camioneta, bajó de su vehículo, desenfundó un arma de fuego y disparó seis veces en el cuerpo de Escobar. Unas personas que vieron lo sucedido, lo condujeron de urgencia al hospital, donde murió cuarenta y cinco minutos después. «Estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado» comentó posteriormente Francisco Maturana, director técnico de la selección Colombia de ese entonces.

La muerte de Andrés Escobar provocó una ola de indignación en un país que ya estaba adormecido por el dolor de la violencia que se vivía por aquella época.

Investigaciones posteriores vincularon al homicidio con mafias dedicadas a las apuestas deportivas, aunque el vínculo no pudo ser comprobado judicialmente. Se ha señalado como principal móvil del crimen contra el futbolista la agresión verbal y posterior discusión por el autogol que sostuvo con los hermanos Gallón Henao.