2 March, 2024
Departamento Noticias

Alerta en Antioquia por la tradicional alborada

Alerta en Antioquia por la tradicional alborada
¡Comparte!

Comienza oficialmente diciembre y tristemente la cifra de quemados por manipulación de pólvora inicia a sumar víctimas.

Justamente este jueves las autoridades del Área Metropolitana, Medellín y en general de Antioquia están en alerta ante la mal llamada alborada con la que se le da la bienvenida al mes de diciembre.

En el Valle de Aburrá, más de 900 uniformados encargados de vigilar e incautar los expendios de pólvora Así lo manifestó el coronel Andrés Mendoza, al explicar que se tendrá un bloque investigativo que tendrá como objetivo darles trazabilidad a las denuncias de la comunidad para incautar y cerrar los expendios de estos artefactos en la ciudad.

La policía desplegará un operativo en cada uno de los diez municipios del Valle de Aburrá, para evitar que la mal llamada alborada genere personas quemadas. Según la secretaría de salud de Medellín, durante el 2022 se registraron siete personas lesionadas.

Cabe recordar que la alborada empezó entre los años 2002 y 2003, cuando la ciudad vivía una época de violencia entre el narcotráfico y el paramilitarismo. Esta cultura se creó cuando un grupo criminal estallaba pólvora todos los 30 de noviembre a la media noche para celebrar la llegada de Navidad.