27 September, 2023
El Carmen de Viboral Noticias

Alcaldía de El Carmen busca recuperar espacio público invadido por comerciantes

Alcaldía de El Carmen busca recuperar espacio público invadido por comerciantes
¡Comparte!

La Alcaldía de El Carmen de Viboral ha iniciado la ejecución de medidas preventivas ante el recurrente mal uso del espacio público por parte de algunos comerciantes que no tienen autorización para realizar actividades comerciales en el lugar que ocupan. La Administración Municipal ha realizado conversatorios con los infractores para llegar a acuerdos voluntarios y evitar sanciones.

Según la Alcaldía, en lo que va corrido del año se han realizado 400 visitas de inspección a establecimientos de comercio y se han recibido 67 quejas por el mal uso del espacio público.

Estas quejas se refieren a la ocupación indebida de andenes, zonas verdes, parqueaderos y vías públicas por parte de algunos comerciantes que no cuentan con el permiso correspondiente.

Ante esta situación, las secretarías de Gobierno, Hacienda y Salud han implementado estrategias para que los comerciantes tramiten los permisos y cumplan con la normatividad vigente.

Una de estas estrategias es la realización de conversatorios acerca de la normatividad en el uso del espacio público, dirigidos a los propietarios de los locales involucrados.

El objetivo de estos conversatorios es que los comerciantes, de forma voluntaria, se retiren del espacio público que ocupan y así eviten las sanciones, que pueden ser pedagógicas, económicas o de desalojo, según el proceso que se lleve. El primer conversatorio se realizó el pasado martes 29 de agosto de 2023 en el Centro Comercial Viva La Ceja.

“Hacemos un llamado a los comerciantes para que hagan un uso adecuado del espacio público y soliciten a la Secretaría de Hacienda la autorización, y de esta manera entre todos cuidemos el derecho al trabajo y el derecho colectivo a la movilidad”, explicó la Alcaldía en un comunicado.

Con estas acciones, la Alcaldía de El Carmen de Viboral busca recuperar el espacio público y atender al llamado de la ciudadanía, que se ha visto afectada por la invasión del espacio público por parte de algunos comerciantes. La Administración Municipal invita a los comerciantes a cumplir con las normas establecidas y a contribuir al desarrollo económico, social y ambiental del municipio.