25 June, 2024
Noticias Región

Alcaldes y líderes firman convenio con Cornare para realizar más de 250 proyectos sostenibles

Alcaldes y líderes firman convenio con Cornare para realizar más de 250 proyectos sostenibles
¡Comparte!

Con la presencia de líderes comunitarios, alcaldes y delegados de los diferentes municipios, en la sede principal de Cornare se realizó la firma simbólica del convenio “Innovación y sostenibilidad a través de PRISER”, por medio del cual este año se implementarán más 250 proyectos comunitarios sostenibles, con una inversión de $7.000 millones para todo el territorio.

Se trata de una importante apuesta que realiza la Corporación, con apoyo de las administraciones municipales, para desarrollar el Programa de Intercambio de Servicios -PRISER, iniciativa que cumple más de 35 años de implementarse en el territorio y que posibilita cuidar el medio ambiente, al mismo tiempo que les permite a las comunidades generar recursos por su mano de obra, que destinan para suplir otras necesidades específicas de sus veredas.

El alcalde de Rionegro, Jorge Rivas y la alcaldesa de Alejandría, Gloria Cecilia Naranjo durante la firma del convenio.

Javier Valencia González, Director General de Cornare, explica que un PRISER es una forma de trabajar a través de una alianza estratégica con los habitantes de la región.

Conozca más noticias en nuestro canal de Whatsapp: Agréguese haciendo click aquí

“Esta es la esencia de la Corporación, trabajar de la mano con todos los actores del territorio para llegar al fin último que es la protección y conservación de los recursos naturales. Este programa es por medio del cual aprendemos de las comunidades y trabajamos con ellas para solucionar esas problemáticas ambientales que se presentan en las veredas”.

El director de Cornare, Javier Valencia durante su intervención en el acto de firma del convenio.

Es de resaltar que en cada vereda las problemáticas o necesidades ambientales son muy diversas, entonces los PRISER son también diferentes entre sí, sin embargo, entre los proyectos más comunes se encuentran el manejo integrado de los recursos naturales, la implementación de estrategias para la conservación del recurso hídrico, cercamiento de fuentes de agua, limpieza de los cauces de las quebradas, implementación de parcelas agroforestales, control y erradicación de especies invasoras, reforestación productiva y protectora, así como jornadas de sensibilización y educación ambiental.

El alcalde de El Retiro, Santiago Montoya y la alcaldesa de La Unión Carmen Judith Valencia durante la firma del convenio.

El Director General de Cornare, al reconocer el valor que estos PRISER tienen para las comunidades del territorio, aseguró que en el Plan de Acción 2024-2027 se contempla la ejecución del al menos 1.000 Proyectos de Intercambio de Servicios en todos los municipios de la jurisdicción.