21 July, 2024
Nacional Noticias

El Inpec decreta la emergencia carcelaria tras asesinato del director de La Modelo

El Inpec decreta la emergencia carcelaria tras asesinato del director de La Modelo
¡Comparte!

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) decretó, el jueves 16 de mayo, emergencia carcelaria en Colombia, debido al aumento de amenazas y ataques contra funcionarios de la institución.

El director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, confirmó que van más de 550 amenazas de muerte y que el asesinato del director de la cárcel La Modelo, coronel (r) Elmer Fernández, es el hecho más grave que ha ocurrido.

“Le hemos pedido a la UNP y a todas las autoridades investigativas y judiciales que adelanten las investigaciones para poder determinar todas las hipótesis sobre lo ocurrido”, afirmó el funcionario.

De acuerdo con el coronel Gutiérrez, el estado de emergencia carcelaria se decretó con el fin de “articular las capacidades de otras instituciones porque en el Inpec no tenemos todas las capacidades para poder salvaguardar la vida de todos nuestros servidores penitenciarios”.

Por su parte, la UNP aseguró que la protección del director de la cárcel la Modelo estaba bajo la tutela del Inpec: “Lamentablemente, el coronel Elmer Fernández no había solicitado protección a la Unión Nacional de Protección. Acabo de hablar con el coronel Gutiérrez, el director del Inpec, quien me comentó que sí había habido amenazas contra el coronel Fernández”, señaló Augusto Rodríguez, director de la entidad.

Agregó que el coronel asesinado en la noche del jueves, puso en conocimiento de la Fiscalía dichas amenazas recibidas el 9 de mayo, pero no solicitó protección porque, “aparentemente, él no consideraba que fueran suficientemente serias como para pensar que se pudieran cristalizar en un atentado”.

El Inpec decretó la emergencia carcelaria en el país tras atentado al director de La Modelo.

Y es que, el director de La Modelo fue ultimado tras recibir amenazas de muerte contenidas en un panfleto dejado en la entrada de la cárcel. Estas amenazas iban dirigidas tanto a su vida como a la de su familia.

El panfleto advertía que un interno, conocido como alias Pedro Pluma, atentaría contra el director si se realizaban ciertos traslados carcelarios: “Para que vea que yo sí tengo poder y si me trasladan le mato la familia. 09/05/2024″.

El pasado 9 de mayo, el director del Inpec fue amenazado de muerte por medio de un panfleto.