21 July, 2024
Departamento Noticias

Acelote fue hallado herido y amarrado en costales en una vía de Copacabana

Acelote fue hallado herido y amarrado en costales en una vía de Copacabana
¡Comparte!

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá reportó que, gracias a la ayuda de la comunidad, el Cuerpo de Bomberos de Copacabana, Antioquia, logró rescatar a un ocelote que se encontraba cerca a una vía de este municipio del norte del Valle de Aburrá. El animal fue hallado en lamentables condiciones, pues estaba amarrado dentro de un costal, el felino presenta lesiones en las almohadillas de las cuatro patas, tiene una herida en su mejilla izquierda y la extracción de un premolar.

“En nuestro CAVR recibimos un hermoso ocelote (Leopardus pardalis) que fue encontrado amarrado dentro de un costal en una vía en Copacabana. Gracias al valioso apoyo de los Bomberos del municipio, este macho adulto fue rescatado”, señaló el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en su cuenta de X. La entidad invitó a la ciudadanía a proteger a los animales silvestres que habitan y recorren el territorio de la región.

El acelote estaba amarrado a costales. Presentaba varias heridas y deshidratación severa.

El animal fue inmediatamente llevado al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Área Metropolitana, donde se reveló que tiene anemia severa, niveles muy bajos de plaquetas y deshidratación por las malas condiciones en las que estuvo cautivo.

El supervisor del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna silvestre del Área Metropolitana, Andrés Gómez, se pronunció haciendo un llamado a la comunidad a no ser parte del tráfico ilegal de fauna silvestre.

“Durante este semestre hemos recuperado tres felinos en el territorio metropolitano, el último en el municipio de Copacabana. Un ocelote, un mazo adulto, el cual fue encontrado amarrado y metido en un costal por el cuerpo de bomberos de esta localidad. Posteriormente, entregado a nuestra línea de emergencias para las faunas silvestres, nuestro equipo de profesionales, médicos, veterinarios, hacen una valoración inicial encontrando un individuo con laceraciones en su almohadilla por el cautiverio. Invitamos a la comunidad metropolitana a no hacer parte del tráfico ilegal de estos individuos”, dijo el funcionario, y agregó que el ocelote presenta comportamientos inadecuados como consecuencia de haber sido domesticado.

Este animal es un felino solitario que está presente en varias regiones del país, consume aves, mamíferos, reptiles, algunos invertebrados y frutas. El felino está amenazado por la cacería ilegal para obtener su piel, además de ser víctima del comercio ilegal de mascotas.