25 April, 2024
Nacional

Quien tiene la culpa en un ataque canino ¿el perro o su cuidador?

Quien tiene la culpa en un ataque canino ¿el perro o su cuidador?
¡Comparte!

El pasado 18 de mayo, en la ciudad de Bucaramanga, un menor identificado como Johel Sebastian, murió producto del ataque de cuatro perros Pitbull, que deambulan cerca de su residencia sin correa y sin bozal. Este caso ha re abierto el debate sobre las restricciones que deben tener ciertas razas de perros y la responsabilidad de sus cuidadores en este tipo de sucesos.

En Colombia, como en muchos otros países, ha habido debates y discusiones sobre la restricción de ciertas razas de perros consideradas potencialmente peligrosas. No obstante, el único parágrafo que regula la tenencia de esta razas de denominadas de tenencia especial, es las la ley 746, sin embargo, para la líder de protección animal del municipio de Rionegro Liz Echeverry, a esta ley le falta mucha claridad y difusión, pues muchas de las personas que tienen este tipo de mascotas desconocen completamente los parámetros regulatorios y por ende incurren en conductas negativas tanto en la crianza, como en la tenencia.

Algunas de las razas de perros que han sido objeto de debate en relación con su restricción en Colombia Pit Bull Terrier, una raza a menudo es asociada con la agresión debido a su histórico uso en peleas de perros. Los Rottweiler, los cuales, por su gran tamaño y poder tienen mala fama y finalmente los Doberman, quienes por su inteligencia y habilidades de trabajo era utilizados para labores de caza.

Sin embargo, es vital aclarar que si bien estos perros por su complexión y características pueden ser considerados eventualmente peligrosos cuando se crían y socializan adecuadamente todas estas razas pueden se tan tiernas y cariñosas como cualquier otra.

Es importante destacar que en Colombia, no existe una legislación nacional que restrinja específicamente a estas razas de caninos. Sin embargo, algunos municipios y ciudades han establecido regulaciones y medidas para controlar la tenencia de perros considerados peligrosos, que a menudo incluyen requisitos adicionales de registro, seguro de responsabilidad civil y restricciones sobre paseos y espacios públicos.

Los defensores de la restricción de ciertas razas argumentan que estas medidas son necesarias para proteger a la población y prevenir posibles incidentes de ataques de perros. Por otro lado, los críticos de estas restricciones argumentan que la agresividad de un perro no está determinada únicamente por su raza, y que la educación y la tenencia responsable son fundamentales para garantizar la seguridad pública.

En este marco, queda abierta la pregunta por si la culpabilidad de los ataques recae sobre el perro, un ser irracional que responde a una educación y a un contexto o de su cuidador?