14 June, 2024
Nacional

“Ley Ángel”: el proyecto que endurecería penas contra maltratadores de animales

“Ley Ángel”: el proyecto que endurecería penas contra maltratadores de animales
¡Comparte!

En la tarde del pasado martes 18 de abril de 2023, uno de los proyectos defendidos por la senadora animalista Andrea Padilla, que endurecía las penas por maltrato animal, fue aprobado en primer debate con una votación unánime que espera fecha para desarrollar el segundo debate ante la Plenaria del Senado.

El proyecto de ley, presentado por la senadora desde la Alianza Verde, busca actualizar las condiciones en temas de protección a la vida animal y su bienestar, mientras que además también crearía nuevas sanciones y endurecería las penas para los casos de maltrato animal.

De acuerdo con la información, se trata de una iniciativa que busca, a la vez, unificar el procedimiento a través del cual se aplican las sanciones a las conductas de maltrato animal y que no se encuentran estipuladas dentro del Código Penal. Así logró superar en el primer encuentro con una votación importante para continuar su camino y convertirse en una realidad.

Así lo anunció desde sus redes sociales Padilla, quien aprovechó para agradecer al senador Jorge Benedetti, Fabio Amín Saleme, Faisán Díaz, anunciando la espera desde ya del segundo debate de los cuatro encuentros que debe dar y aseguró que, sumado a su objetivo, logrará agilizar procesos policivos.

En conversación con El Espectador, la senadora mencionó que la aprobación en primer debate implicó algunas modificaciones al proyecto. En ello, lo que se habría hecho fue actualizar conductas que son objeto de sanción y que se encuentran vinculadas a maltrato animal, que no estaban cubiertas por el Estatuto de Protección a los Animales, según explicó.

En este sentido, el proyecto logró incluir aspectos como negligencia, abandono animal, privación de aire o movilidad, exposición a situación de estrés, entre otras.