La Bitácora Económica de Fenalco reveló que el comercio en Colombia cumplió su mes 17 de caída consecutiva en materia de ventas.Pese a que hace poco fueron los Días de la Madre y del Padre, dos de las fechas comerciales más importantes para el país, no fue suficiente para que las ventas se levantarán.
De hecho, 81% de los empresarios de las encuestas aseguraron que sus ventas fueron inferiores o iguales a las acontecidas hace un año. Al menos 50% aseguró que fueron números similares, mientras que 31% aseguró que cayeron. Somo 19% anunciaron que tuvieron una mejoría.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aseguró que si bien durante los Días de la Madre y del Padre hubo un repunte de las cifras de la moda, rubro que incluye el calzado, marroquinería, joyas y bisutería, no se logró superar las expectativas de los comerciantes.
Cabal aseguró que “lo que nos sugiere la Bitácora es que los compradores utilizan con menos intensidad sus tarjetas de crédito, a pesar de la reducción en las tasas de interés. Muchos consumidores miran con desconfianza el futuro inmediato, temen endeudarse y posponen sus compras a crédito. Esta situación se relaciona con la incertidumbre generada por el panorama político y económico del país”.
El dirigente gremial explicó que la reforma tributaria está trasladando altos costos a los empresarios, así como la presencia de inseguridad jurídica, desconfianza de las instituciones y una «pobre» ejecución presupuestal del Gobierno Nacional.
En la encuesta, 24% de los empresarios aseguraron que los negocios van a mejorar, mientras que 76 piensa que las cosas seguirán igual o irán a la baja en el corto plazo.