21 July, 2024
Nacional Noticias

MinCultura dice que sombrero de Carlos Pizarro “no es de interés cultural” y contradice a Petro

MinCultura dice que sombrero de Carlos Pizarro “no es de interés cultural” y contradice a Petro
¡Comparte!

Toda la una controversia se ha generado en el país por el sombrero de Carlos Pizarro Leongómez, excombatiente de la guerrilla del M-19 que fue asesinado en 1990. El presidente Gustavo Petro anunció el martes que el sombrero de quien fuese también candidato presidencial, sería desde ahora parte del Patrimonio Cultural de la Nación según una resolución del Ministerio de Cultura.

En el comunicado compartido se aseguraba que la resolución 218 de 2024 el Ministerio declaraba como patrimonio dicho sombrero que acompañó a Pizarro.

Sin embargo, este miércoles la cartera de Cultura aseguró que el reconocimiento que se hizo “no constituye una declaratoria de bien de interés cultural”.

Aclararon que para que un objeto se a un bien protegido por el Régimen Especial de Protección sebe ser declarado por la autoridad competente mediante un acto administrativo.

En cambio explicaron que el reconocimiento a sombrero “se basa en su valor simbólico”, por lo que aseguran es importante diferenciar entre bien de interés cultural y uno simbólico.