Ley Seca para las elecciones regionales: restricciones y detalles Importantes
El Gobierno de Colombia ha anunciado medidas importantes con miras a las elecciones regionales del 29 de octubre. A través del Decreto 1702, se ha establecido la implementación de la Ley seca y otras restricciones con el objetivo de mantener el orden durante la jornada electoral.
Según el decreto, la Ley seca entrará en vigencia a partir de las 6 de la tarde del sábado 28 de octubre y se levantará a las 6 de la mañana del lunes 30 de octubre. En caso de una segunda vuelta en Bogotá, la restricción se aplicará desde las 6:00 de la tarde del sábado 18 de noviembre hasta las 6 de la mañana del lunes 20 de noviembre.
Es importante destacar que, durante este período, está prohibida la venta y el consumo de alcohol, incluso a través de servicios de entrega a domicilio.
Además, entre las 6 de la tarde del sábado 28 de octubre y las 4 de la tarde del domingo 29 de octubre, se cerrarán los pasos terrestres y fluviales autorizados en las fronteras colombianas.
La Fuerza Pública también suspenderá los permisos para el porte de armas desde las 6 de la mañana del sábado 28 de octubre hasta las 6:00 de la mañana del lunes 30 de octubre, con la posibilidad de extender esta medida si es necesario para mantener el orden público ante los resultados de las elecciones.
En cuanto a los puestos de votación, se prohíbe el uso de teléfonos celulares, cámaras fotográficas y de video entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde. La única excepción será para los medios de comunicación que hayan coordinado previamente con la Registraduría Nacional y obtengan la autorización correspondiente.
Finalmente, el decreto permitirá la presencia de testigos electorales en los puestos de votación desde las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde, siempre y cuando presenten su cédula de ciudadanía y una credencial debidamente diligenciada que indique su condición de testigo electoral.