15 April, 2024
El Santuario Uncategorized

Suena la Campana con Juan Carlos Salazar

Suena la Campana con Juan Carlos Salazar
¡Comparte!

Como es costumbre, cada semana estamos entrevistando en un precandidato a las alcaldías del Oriente Antioqueño. El turno esta vez fue para Juan Carlos Salazar, quien en la actualidad quieres ser el próximo alcalde del municipio de El Santuario.

Este nos comenzó contando un poco sobre su proceso formativo y sobre experiencia como servidor público.

Juan Carlos, es abogado de profesión y magíster en gobernanza y derechos humanos de la Universidad de Madrid, En el campo público se ha desempeñado como secretario de gobierno e inspector de policía en el periodo administrativo 2016 – 2019. Fue secretario general de la Asocomunal, a la cual renunció para postularse como candidato a la alcaldía en el 2019. En el sector privado se ha desempeñado como gerente de la cooperativa de transporte del municipio de El Santuario y como asesor jurídico del Hospital de La Ceja.

¿Cuál es la principal problemática que afronta el municipio en la actualidad?

«Sin duda alguna, el principal problema que tenemos al día de hoy, es la seguridad, sabemos y entendemos que es una problemática que se ha generalizado en el país y en el Oriente Antioqueño y que muy probablemente está ligada al desarrollo. Además, también puede estar asociado a todo este factor de migración. Sobre esta problemática hemos venido realizando diversos diagnósticos y analizando todo el tema de indicadores con el fin de presentar diversas propuestas al respecto durante la campaña.

¿Cuál es el principal reto que afronte el municipio en el momento?

E n este momento en el municipio se están adelantando diferentes obras tales como la segunda y tercera etapa de la vía intermedia del municipio de El Santuario, que va desde el puente de la virgen del Carmen hasta el sector del hospital y la nueva plaza de mercado, entonces uno de los retos de la próxima administración, será dotar todas obras de elementos complementarios en términos de administrativos y humanos Además, de este también hay que afrontar grandes procesos como el desarrollo de POT y las estrategias para mejorar el aprovechamiento del un corredor vial tan importante como la autopista Medellin – Bogota

El municipio de El Santuario es conocido como la despensa agrícola del departamento; ¿Qué estrategias se tienen para potenciar el tema agrario?

Hace poco el municipio fue reconocido como el principal productor de zanahoria, además de esta también cultiva remolacha, papa, frijol y habichuela. Entonces la apuesta de nosotros es dotar toda esa producción que tenemos de un valor agregado muy enfocado en la producción limpia y en la innovación a la hora de cultivar y lógicamente apoyar con insumos y capacitación todos nuestros campesinos y nuestras familias rurales.

¿Qué perspectivas tiene su campaña frente a estas figuras de alianza regional que se viene gestando en la actualidad?

Estas figuras de asociación regional creo que deben ser vistas con muy buenos ojos, habrá que analizar en su debido momento que tipo de alianzas se están proponiendo. Pienso que lo realmente importante no es el nombre que se le coloque, sino, que esta realmente traiga un beneficio significativo para nuestra comunidad y que todos los participantes estén en igualdad de condiciones y se puedan potenciar diferentes proyectos a nivel regional

¿Cómo piensan potenciar la creación de empleo en el municipio?

Todo este corredor de la autopista Medellin – Bogota y en el tramo que hay entre el santuario y Marinilla se han venido convirtiendo en una zona de bodegaje y almacenamiento, donde seguramente nacerán varias empresas. Entonces la idea tenemos es brindar oportunidades de formación en términos logísticos para que en un futuro este sector pueda ser una buena fuente de empleo para nuestra población.

Otras estrategias para potenciar el empleo tienen que ver con impulsar todo el tema de la construcción, que hoy es una de las principales fuentes de empleo y también el tema comercial y de emprendimiento.