No vote por un favor, hágale un favor al pais votando conscientemente
Se acercan las elecciones regionales para elegir a las personas que durante cuatro años administraran nuestros recursos y como ha sucedido históricamente el clientelismo comienza a pulular en el aire.
El clientelismo en el Oriente Antioqueño es un fenómeno político que se ha constituido como el medio por el cual, los candidatos a las diferentes instancias gubernamentales logran, a través de promesas y favores, consolidar una masa electoral que los respalde en las contiendas electorales.
Todos alguna vez hemos escuchado de parte algún familiar esta frase “Mire mijo vote por este que si gana nos va bien a todos” o “vote por este concejal que el ayuda a conseguir trabajito” quizá se puedan ver como algo cómico y común, sin embargo, en estos pequeños sucesos de la cotidianidad es que la democracia colombiana se ha convertido en un circo en el que todos aplauden por decencia o por obligación.
La meritocracia y la capacidad se ven relegadas por el poder económico y las relaciones públicas. Nos quejamos a diario de la incapacidad de las administraciones municipales para ejecutar programas sociales y obras de infraestructura que realmente le sirvan a la población, no obstante, meses antes de las elecciones locales, nos dejamos seducir por cualquier ofrecimiento,
Una y otra vez ponemos el bienestar individual por encima del bienestar colectivo. ¿Falta de empatía quizá? Por supuesto, pero esto no es algo que ocurra solo en el Oriente Antioqueño, es algo que sucede a nivel mundial, sin embargo, es desde el nivel local donde se pueden tomar acciones concretas.
Algo tan simple como analizar los programas, las propuestas y la trayectoria de los candidatos puede significar un gran avance en la lucha por generar un voto consciente.
Vaya reciba el aguardiente, el almuerzo y estreche la mano del que sea, pero a la hora de votar no piense en usted, piense que en sus hijos a los que se le está cayendo el colegio, a su hermano que lleva pidiendo una cita médica hace tres meses y en su amigo que lleva un año desempleado.
No vote por favores, hágale un favor al país votando conscientemente. La democracia no es de izquierda ni derecha. No es de Petro ni de Uribe es la oportunidad que tenemos para elegir bien y permitir que la sociedad en su conjunto progrese.