15 January, 2025
Opinión Uncategorized

¿Es el precio del buñuelo un reflejo de la economía actual?

¿Es el precio del buñuelo un reflejo de la economía actual?
¡Comparte!

Estoy seguro que muchos de nosotros nos hemos sorprendido al ver como un buñuelo que antes vendían en 300 o 400 pesos ahora en cualquier panadería no baja de los 1000$. Lo mas recurrente en estos casos es pensar «que señor mas cerero» o incluso «jum estos es un atraco» sin embargo, esto no es un fenómeno aislado el precio del buñuelo es un fenómeno que esta estrechamente conectado con la economía actual de nuestro país.

En una entrevista con un panadero del centro del Rionegro, este afirmaba que la razón de esta abrupta subida de precios tienes dos factores. Por un lado, la subida de precios de insumos como el queso, el almidón, la harina y el aceite, los cuales son la base del producto.

Un tarro de 20 litros de aceite vale aproximadamente 210.000$ y un kilo de queso, con el que solo se puede producir 60 buñuelos, vale 26.000$. Estos so los insumos mas costosos, lo cuales, ha subido al menos un 30% con respecto al año anterior.

No obstante, quizá el factor importante, es la inflación generalizada que esta sufriendo la economía colombiana. Los servicios públicos subieron, el arriendo subió, la gasolina y la muchos productos de la canasta familiar están por las nubes.

En este marco, el buñuelo no se debe observar solo como este tradicional bola de harina y queso que por tanto años ha sido la opción mas recurrente a la hora de desayunar, tomar el algo o incluso cenar, sino, como el resultado final de la siembra, la cosecha, el procesamiento, el transporte y finalmente la transformación de un conjunto de productos que hacen posible poner el buñuelo en la estanteria.

Es decir, todo a un nivel macro económico esta estrechamente ligado y a afines de equilibrar la relaciona entre costos de producción y ganancias es que se regula e precio de todos los productos.

Cabe resaltar por supuesto, que si bien, hay una inflación real también es cierto que hay una inflacion especulativa, en la que muchos tenderos y panaderos aprovechan este fenómeno para elevar desmesuradamente los precios de algunos productos.