25 June, 2024
Medellín Noticias Ultima Hora

Ordenan arrestar 5 días al alcalde de Medellín por desacatar tutela, ¿qué pasó?

Ordenan arrestar 5 días al alcalde de Medellín por desacatar tutela, ¿qué pasó?
¡Comparte!

Por desacato, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal, deberán cumplir una sanción de cinco días de arresto domiciliario, después de que el Juzgado Diecisiete Penal Municipal con función de control de garantías acusara a los funcionarios de no cumplir con un fallo de tutela que los obligaba a pagar una licencia de maternidad a una funcionaria de la cartera de Educación.

Además, los dos funcionarios deberán responder con una multa de cinco salarios mínimos mensuales vigentes; es decir, la suma de $6.500.000 como sanción por desacatar la orden emitida por un juez.

Sin embargo, la jueza Paula Andrea García indicó que tanto el alcalde como el secretario podrán cumplir su arresto de forma domiciliaria, además de proceder de inmediato con el pago de la seguridad social de la docente, quien denunció desde noviembre de 2023 la irregularidad.

Según indica el documento legal, los hechos se habrían presentado el 01 de noviembre y desde entonces, ni la administración del entonces alcalde encargado Óscar Hurtado, ni la de Fico Gutiérrez, acataron la decisión. Sin embargo, la administración Distrital se defendió asegurando que la decisión del juez sobre pagar la seguridad social a la docente solo fue notificada hasta el 23 de abril de 2024.