19 April, 2024
Nacional Noticias Ultima Hora

Ataque de hackers tumbó 34 páginas del gobierno de Petro

Ataque de hackers tumbó 34 páginas del gobierno de Petro
¡Comparte!

El Gobierno Nacional anunció que está investigando las afectaciones que pudo tener el ataque cibernético que sufrió la empresa IFC Networks, proveedora de telecomunicación y que suministra servicios en tecnología. Tras un Puesto de Mando Unificado, se dio a conocer que se investiga que otras entidades públicas se pudieran haber visto impactadas.

El ciberataque mantuvo bloqueado el acceso a las páginas web de la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia de Salud, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Consejo Superior de la Judicatura, plataformas que mostraban avisos de error, estado fuera de línea o problemas técnicos al intentar ingresar. El saboteo digital contra los canales de atención digital de estas y otras entidades del Estado se presentó desde este 12 de septiembre.

“Desde el PMU Ciber, nos encontramos revisando qué entidades públicas adicionales, pudieron estar impactadas, con el propósito de conocer la afectación real en Colombia. Es importante aclarar que el incidente se presentó contra el proveedor de servicios IFX Networks, más no contra las entidades del Estado”, informó el equipo asesor de Transformación Digital.

El ataque a IFX Networks afectó a cerca de 762 compañías en América Latina a través de un ataque tipo ransomware, una especie de secuestro digital de información y aplicaciones.

Publicidad
Alcaldía de La Ceja - Ilbed Santa

Un informe de ciberseguridad ante la situación señala que aún no se ha detectado la vulnerabilidad en la información de los usuarios. Entre las consideraciones frente a este caso de delitos informáticos está la indisponibilidad en las plataformas de servicios de IFX y la posibilidad de nuevos ataques.