21 July, 2024
Noticias Rionegro

EPM avanza en los trabajos de saneamiento y agua potable en Rionegro y Valle de San Nicolás

EPM avanza en los trabajos de saneamiento y agua potable en Rionegro y Valle de San Nicolás
¡Comparte!

EPM, entre obras ejecutadas y en construcción, tiene inversiones que superan los 830.000 millones de pesos, en materia de agua potable y saneamiento básico en Rionegro y en el Valle de San Nicolás con el propósito de aumentar su capacidad instalada, atender la creciente demanda de servicios públicos en el Oriente cercano y contribuir al desarrollo sostenible del territorio.

Dos de los proyectos más destacados son los denominados Valle de San Nicolás e Integración Valle San Nicolás con Rionegro. El alcance del primero es prestar el servicio de acueducto y parcialmente el saneamiento en los sectores rurales y suburbanos del Alto Palmas y el noroccidente del Valle de San Nicolás de los municipios de Envigado, El Retiro y Rionegro. A la fecha, se han ejecutado cuatro etapas, también se destaca que actualmente avanza la contratación para la ampliación de la PTAR Escobero, la cual pasará a tener capacidad para tratar 25 L/s (litros por segundo) y de esta forma contribuir al saneamiento de las aguas de la quebrada Las Palmas, la cual descarga en el embalse La Fe.

Por su parte, el propósito de proyecto Integración Valle San Nicolás es integrar la infraestructura primaria de acueducto que se construyó a lo largo de Llanogrande, con el área de prestación del servicio del casco urbano de Rionegro y sus áreas de expansión urbana y rural que, al sumarse a la capacidad de la infraestructura existente en la localidad, permitirá aumentar el caudal disponible y la cota de servicio en el municipio.

Esta integración, cuyos trabajos avanzan en un 70 %, comprende la construcción de 2.6 km de red primaria entre el sector Gualanday, la actualización del tanque Abreo y la construcción de dos nuevos tanques de almacenamiento en el sector de Fontibón, estos últimos ya se encuentran listos para ponerse en operación, apenas se terminen las obras de la conducción. Esta infraestructura permitirá que, al final de este año, los habitantes de Rionegro tengan dos fuentes de abastecimiento: el agua que trata desde la bocatoma del Río Negro y la proveniente del embalse de La Fe.

De la misma manera, se ejecutaron las obras para poner en funcionamiento el tanque de almacenamiento en el sector de Cuatro Esquinas de Rionegro, con capacidad de 5.000 m3. Este tanque hace parte fundamental de la red primaria de agua potable requerida para el municipio de Rionegro y está planeado para abastecer los sectores de Cuatro Esquinas, El Rosal y zonas cercanas entre Rionegro y el Carmen de Viboral, y empalmarse con el circuito centro.

Planta de agua potable de Rionegro y mejora en los indicadores de calidad del agua.

En la planta de potabilización de agua potable de Rionegro, ubicada en el sector del Porvenir, luego de la compra de esta infraestructura a las Empresas Públicas de Rionegro (EPRio) en 2018, EPM ha realizado trabajos de modernización en algunos de los sistemas de captación y potabilización con el objetivo de mejorar la calidad de agua para la población de esta importante localidad del Oriente de Antioquia con avances muy significativos.

El Índice de Riesgo de Calidad del Agua (IRCA) en enero de 2020 era 5.96 % y en abril de este año 2024 se tienen resultados de 1.61 %, por debajo del estándar exigido del 5 %, lo que ha representado una mejora ostensible y ha generado mayor confianza para los ciudadanos.

Las inversiones y mejoras en el proceso de potabilización se reflejan tanto en el cumplimiento mensual del indicador IRCA como en la percepción de los usuarios en cuanto a la calidad del agua suministrada. En los últimos años, la disminución de las solicitudes asociadas a calidad del agua en el municipio es evidente, en el 2019 se tenían más de 300 solicitudes “quejas” asociadas a la calidad del agua y en 2023 se presentaron 35 solicitudes, lo que representa una disminución del 89 %.

Para seguir mejorando la planta, EPM avanza en la contratación de las obras para la ampliación de la captación ubicada sobre el rio Negro y de la planta de potabilización. Con nueva infraestructura y equipos de última tecnología, se quiere asegurar la prestación del servicio de agua potable a los habitantes de Rionegro con calidad, confiabilidad y continuidad. Se estima que los trabajos inicien al comienzo del 2025

PTAR Tranvía.

Las obras de ampliación y modernización de la PTAR Tranvía, en el municipio de Rionegro, avanzan en un 58 %. En su primera etapa, la planta estará en capacidad de tratar 320 L/s (litros por segundo) de aguas residuales, para el beneficio de cerca de 42.000 hogares del municipio. Con la pequeña planta existente actualmente se tratan 110 L/s, capacidad que cada vez es más insuficiente dado el importante crecimiento de esta localidad. En una segunda etapa su capacidad se ampliará 480 L/s y en su etapa final llegará hasta los 800 L/s.

Las obras de la PTAR Tranvía presentan actualmente, algunos atrasos atribuibles esencialmente a mayores cantidades de obra, problemas geológicos y actualizaciones en equipos requeridos para la operación de la planta. Con TICSA, contratista constructor y filial del Grupo EPM, se buscan soluciones y acuerda un nuevo plazo para poder avanzar en la finalización del proyecto de manera rápida. Con la planta existente, se continuará atendiendo este servicio hasta tener operativa la moderna planta Tranvía, que se convertirá en un futuro en la tercera PTAR más grande de Antioquia.

Con cifras a mayo de 2024, EPM cuenta en Rionegro con 298 km de redes de acueducto, que equivale aproximadamente a la distancia por carretera entre un municipio como Rionegro y Caucasia, y 159 km de redes de alcantarillado, distancia similar entre Rionegro y San Andrés de Cuerquia.

Proyecto embalse Piedras.

Pensando en el futuro del abastecimiento de agua para el consumo de los habitantes de los Valles de San Nicolás y de Aburrá, EPM avanza en la fase de prefactibilidad y en el estudio de impacto ambiental, de un embalse sobre el río Piedras en el Oriente de Antioquia, el cual, por medio de un túnel de 20 km de longitud, abastecerá por gravedad el embalse de La Fe. Se estima inicialmente que, de concretarse esta obra, luego de todos los estudios y diseños necesario, su entrada en operación estaría cercana al año 2040.