29 May, 2023
Región Rionegro Sonsón Tradiciones

Diócesis Sonsón-Rionegro cumplió 66 años desde su creación

Diócesis Sonsón-Rionegro cumplió 66 años desde su creación
¡Comparte!

La Diócesis Sonsón-Rionegro, se encuentra ubicada en los municipios de Sonsón y Rionegro, siendo sufragánea de la arquidiócesis de Medellín. Su jurisdicción eclesiástica la conforman veinticinco municipios al Oriente del departamento de Antioquia.

Su catedral es Nuestra Señora de Chiquinquirá ubicada en el municipio de Sonsón y su con-catedral San Nicolás el Magno situada en el municipio de Rionegro, atendidas por el obispo Fidel León Cadavid Marín donde ejerce su trabajo ministerial. Está conformada por 72 parroquias.

El 18 de marzo de 1957 el papa Pio XII erige la diócesis de Sonsón segregándola de la arquidiócesis de Medellín. El 20 de abril de 1968 el papa Pablo VI erige la Con-catedral y la sede pasa a llamarse diócesis de Sonsón-Rionegro.

En ese entonces, Sonsón era la población más grande del Oriente. Tenía un templo imponente, de granito y altares de mármol de carrara. Tierra levítica, con una profunda fe eucarística y mariana, cuna de hombres que dieron lustre a las ciencias, a la administración pública, a las letras y a la Iglesia.

Con el paso de los años, Rionegro se fue configurando como el centro geográfico, comercial, administrativo e industrial del Oriente. Esa circunstancia, unida a una mayor facilidad para el gobierno diocesano, hizo que a partir del 20 de abril de 1968, Rionegro fuera elevada a la categoría de concátedra por decisión del Papa Paulo VI mediante la Bula «Quamquam Apostoli», lo cual significaba que la diócesis se llamaría a partir de ese momento Diócesis de Sonsón – Rionegro, y tendría dos catedrales, alrededor de las cuales se sigue edificando la Iglesia en esta región de Antioquia.

El domingo 16 de junio de 1957 se llevó a cabo la inauguración de la diócesis, a la que asistieron diferentes personalidades de la vida eclesiástica y civil; entre ellos se encontraba el Sr. Cardenal Crisanto Luque Sánchez, el Gobernador de Antioquia Pio Quinto Rengifo, los Secretarios de Hacienda y Educación Departamental, el Alcalde de la Ciudad José Gutiérrez Gómez, el Comandante de la Cuarta Brigada y los Padres del Prelado.