28 March, 2024
Departamento

Más de 50 personas buscan a trabajadores que cayeron a Hidroituango

Más de 50 personas buscan a trabajadores que cayeron a Hidroituango
¡Comparte!

Un grupo conformado por más de 50 personas es el encargado de adelantar la búsqueda de los tres trabajadores de EPM que desaparecieron cuando hacían labores de mantenimiento en la represa de Hidroituago.

Empresas Públicas de Medellín informó que en la central hidroeléctrica se instaló y actualmente opera un puesto de comando de incidentes liderado por el comandante de cuerpo de bomberos voluntarios de Sabanalarga, en compañía de un equipo de búsqueda y rescate que está conformado por cuatro unidades de bomberos, integrantes de la Asocomunal de Sabanalarga, la brigada de emergencias de EPM, los trabajadores de los convenios de reforestación con EPM y personal de la empresa Naviera.

La búsqueda de los trabajadores desaparecidos, según información entregada por la compañía, se realiza en varios frentes: en el río los rescatistas realizan las labores con el ferry, lanchas y embarcaciones de la Naviera y de los contratistas de Asocomunales.

Así mismo, los trabajadores de EPM son buscados con ayuda de la tecnología, como se anunció desde que se presentó la emergencia. Para eso, los expertos hacen uso de drones para realizan sobrevuelos por el espejo de agua.

“Igualmente, están en alistamiento la brigada del proyecto y los cuerpos de bomberos de Ituango y Toledo, por si los cuerpos sobrepasan la barrera para el control de residuos sólidos flotantes y macrófitas”, explicó Empresas Públicas de Medellín recientemente.

Con el objetivo de ubicar a los trabajadores, se estableció abrir una barrera con la que se hace control a los residuos sólidos de la represa de Hidroituango. Eso permitió ubicar la embarcación en la que se movilizaban los funcionarios para ejecutar las labores de mantenimiento.

Pese a que no se puede establecer puntualmente que los trabajadores hayan fallecido tras el accidente que sufrió la embarcación, sí es lo más probable. Por lo que los organismos que ingresaron a la represa continúan la búsqueda para encontrarlos vivos o muertos.