29 May, 2024
Noticias Rionegro

Aprueban vigencias futuras en Rionegro para congelar tasa de alumbrado público

Aprueban vigencias futuras en Rionegro para congelar tasa de alumbrado público
¡Comparte!

Con 11 votos positivos, 4 negativos y 2 ausentes; el Concejo Municipal de Rionegro aprobó el Proyecto de Acuerdo 003, y que concede una autorización al Alcalde para comprometer vigencias futuras ordinarias para la prestación del servicio de alumbrado público, tanto en zona urbana como rural del municipio de Rionegro.

El monto de las vigencias futuras ordinarias es de 16 mil millones de pesos y sería el valor entregar a EPM como costo por el servicio y para estabilizar el precio del cobro de alumbrado publico que se paga en el Municipio. Es decir, que sería un cobro fijo para los próximos cuatro años.

Para el concejal Andrés Botero, si se genera un convenio con EPM se garantiza que exista un ahorro mensual de más de 30 millones de pesos y para el cuatrienio de 1.500 millones, «este proyecto tiene como propósito estabilizar en el mercado de la energía que es volátil, un precio para evitar las proyecciones de aumento en el cobro de alumbrado público», indicó.

Con los excedentes que genere el convenio, cerca de 1.500 millones de pesos, la ESO instalaría el alumbrado navideño y lo invertiría en ornato.

Los concejales de coalición de Gobierno acompañaron este y los proyectos que ha presentado el alcalde Rivas. Votaron positivo 11 concejales. Foto: Concejo Rionegro.

Para el Concejal Santiago García, quien votó negativo el proyecto, a la socialización del proyecto le faltó información, pues nunca se pudo conocer la propuesta de EPM, «si baja la tarifa de energía, a nosotros nos cobran el alumbrado más caro (…) no se tuvo en cuenta a HidroItuango y la puesta en funcionamiento de las otras 4 turbinas que entra en operación en 2027, lo que podría ahorrar más la energía».

«Si baja la tarifa de energía, a nosotros nos cobran el alumbrado más caro«.

Santiago García – Concejal Rionegro

Este miércoles, el jefe de gabinete municipal Carlos Andrés García, clausuró el primer periodo de sesiones extraordinarias del Concejo de Rionegro, las cuales fueron convocadas en los meses de marzo, abril y mayo y agradeció a los concejales por el apoyo a las iniciativas presentadas por el alcalde Jorge Rivas.