28 July, 2026
Nacional Noticias Política

Pacto Histórico no asistirá a la posesión de Abelardo de la Espriella. ¿Qué dice la ley sobre si se ausenta el partido mayoritario?

Pacto Histórico no asistirá a la posesión de Abelardo de la Espriella. ¿Qué dice la ley sobre si se ausenta el partido mayoritario?
¡Comparte!

La bancada del Pacto Histórico anunció que no participará en la ceremonia de posesión del presidente electo Abelardo de la Espriella, prevista para el próximo 7 de agosto, una decisión que, según sus dirigentes, responde a una postura política adoptada por mayoría al interior de la colectividad.

La posición fue explicada por el representante a la Cámara Heráclito Landínez para La FM, quien afirmó que el partido reconoce plenamente la legalidad del proceso electoral, pero considera que existen diferencias políticas frente al nuevo mandatario.

«Hicimos una gran discusión en la bancada y, por decisión mayoritaria, acordamos no asistir a la posesión de Abelardo de la Espriella», manifestó el congresista durante una entrevista con La FM.

Reconocen la elección, pero cuestionan la legitimidad política

Landínez explicó que el Pacto Histórico no desconoce el resultado de las elecciones presidenciales, aunque sí cuestiona aspectos relacionados con lo que considera la legitimidad política del presidente electo.

Más información: «Elefante Blanco» pide demoler el peaje de Las Palmas: «el de Guarne es suficiente para mantener la vía»

«Reconocemos el resultado electoral que le otorgó el reconocimiento como presidente en términos de legalidad. Otra cosa distinta es el concepto de legitimidad», señaló.

Entre los argumentos expuestos por el congresista figuran la ciudadanía estadounidense de De la Espriella y algunas declaraciones públicas que, según afirmó, han generado preocupación dentro de la colectividad.

No convocarán movilizaciones

El representante también descartó que el partido esté promoviendo marchas o manifestaciones durante la jornada de posesión presidencial.

En su lugar, indicó que varios integrantes del Pacto Histórico participarán en encuentros con organizaciones sociales, jóvenes, mujeres, comunidades indígenas y otros sectores ciudadanos en diferentes ciudades del país.

«No estamos convocando protestas. Vamos a realizar espacios de diálogo con organizaciones sociales y continuaremos actuando dentro del marco de la Constitución y la ley», aseguró.

¿Qué pasará con la instalación del Congreso?

Frente a las críticas por la ausencia de los congresistas en la sesión solemne de instalación del Congreso, Landínez explicó que la Ley Quinta contempla la asistencia de los parlamentarios, aunque indicó que existen excepciones cuando una bancada adopta oficialmente la decisión de no asistir y comunica esa determinación a las respectivas secretarías.

El congresista insistió en que se trata de una decisión política amparada por los derechos de la colectividad como partido de oposición.

El Pacto Histórico se declara en oposición

Finalmente, Landínez señaló que el partido ejercerá una oposición institucional durante el nuevo gobierno y pidió que se reconozca a quienes no respaldaron al presidente electo en las urnas.

«Nosotros no somos enemigos. Representamos a millones de colombianos y ejerceremos nuestro papel como oposición dentro del marco democrático», concluyó.

La decisión del Pacto Histórico marca el inicio de una relación política tensa con el gobierno de Abelardo de la Espriella, incluso antes de su posesión, y anticipa un escenario de fuerte debate en el Congreso durante los próximos cuatro años; además de cuestionar el «talante democrático» que pregona el partido del presidente Petro.