24 April, 2024
Política Rionegro

Candidato del oficialísimo prometió escaleras eléctricas a comunidad del barrio Juan Antonio Murillo y otros sectores

Candidato del oficialísimo prometió escaleras eléctricas a comunidad del barrio Juan Antonio Murillo y otros sectores
¡Comparte!

Una propuesta un tanto mediática, fue dada a conocer hace algunos días, por el precandidato del oficialismo a la Alcaldía de Rionegro, Jorge Rivas, quien prometió a la comunidad de los sectores Alto del Medio,Juan Antonio Murillo, La Inmaculada, La Mosca y Cuatro Esquinas, construir escaleras eléctricas para el uso de adultos mayores y personas enfermas, tal como lo hacen en la Comuna 13 de Medellín, por donde anualmente pasan más de 300 mil personas, teniendo en cuenta que son aproximadamente 360 escalones, los que le tocaría subir a esta comunidad del Valle de Aburra, si no existieran tales mecanismos. Pero, ¿son tantos los escalones que hay en dichos barrios de Rionegro, como para que se libre y se justifique el costo frente a una eventual inversión? Es la pregunta que se hacen varios internautas y personas, ante la propuesta del médico, tachándola incluso como «populista» e «Inviable». Según Rivas, « Es una propuesta muy interesante de hacer, son unas escaleras eléctricas, para cualquier persona que las necesite, para el señor que lleva el mercado, los adultos mayores, las personas con discapacidad. Dentro de las propuestas de campaña, en los mejoramientos integrales de barrios, estará construir escaleras eléctricas».

Contexto

Sobre el papel y haciendo una comparativa con las escalas que funcionan en San Javier, en 2011 el proyecto conocido como Senderos de Conexión Independencias, le costó a la ciudad $10.000 millones. Fueron diseñadas y construidas por Fujitec, en su planta de China, en acero inoxidable, aluminio y un recubrimiento de resina sintética para soportar la intemperie, con los más altos estándares de calidad.
“En el mundo hay escaleras similares en lugares turísticos, pero no para prestar el servicio de movilidad urbana masiva como en este caso”, dijo en su momento el alcalde Alonso Salazar, artífice del proyecto.

En el lugar donde estuvo el ingeniero y médico, son menos de 60 escalones los que están construidos en el sector, otros lugares como Juan Antonio Murillo y La Inmaculada, cuentan con trayectos con no más de 50 escalas, sin contar que por estos lugares, sería todo un reto de ingeniería, trazar un recorrido mecánico con escaleras, debido a la estreches de los senderos, algo diferente a lo que sucedió en Medellín , donde la alcaldía tuvo que comprar predios para poder construir el mecanismo. En contexto, y en cifras, la propuesta de Rivas, basados en el costo de los 6 trayectos que fueron hechos en la comuna 13 de Medellín (precio 2011) y en valores que están representados en varias paginas de proveedores de este tipo de aparatos, un tramo de tan solo 40 escaleras, podría costar $1.600 millones, adicional a esto, el costo de mantenimiento anual, es cercano al 15% del valor del montaje, algo que al municipio de Rionegro, le representaría una millonada, solo hablando en temas operativos, dado que no podrían ser cualquier tipo de mecanismo tradicional como al de cualquier centro comercial. Según el propio precandidato, quien ya fue secretario de hábitat y de salud, su excéntrica propuesta costaría 20 mil millones de pesos. También manifestó a nuestro medio de comunicación que, el municipio ya cuenta con un anteproyecto de esta magnitud, que de hecho fue desechado por el gobierno anterior y que no es una idea lejana “así como los centros comerciales pueden sostener el costo de 20 escaleras eléctricas, pienso que el municipio tiene los recursos para sostener y mantener 5 proyectos de este tipo”. Dijo a nuestros periodistas.

En comparación, hay al menos 13 escenarios deportivos en Rionegro que están en el abandono, cuyo mantenimiento no supera los mil millones de pesos y que podrían beneficiar a más de 21 barrios del municipio. En el Lago Santander, permanece a la intemperie y totalmente destruido, un carrusel infantil que estuvo administrado en comodato por un tercero y que, la actual administración municipal, dejó perder por falta de mantenimiento, costo que según técnicos expertos, oscilaba entre los 18 y 20 millones de pesos, por lo que la propuesta del hoy precandidato, podría ser inviable, si se compara con otro tipo de proyectos de interés general.

Según Rivas, su propuesta fue analizada por uno de los ingenieros que construyó las escaleras de la comuna 13 en Medellín y que hoy trabaja en su campaña.