24 April, 2024
Nacional Opinión

Primer derrota del gobierno Petro; se hundió en el congreso la reforma política

Primer derrota del gobierno Petro; se hundió en el congreso la reforma política
¡Comparte!

El gobierno Petro, sufrió su primera derrota es términos legislativos. Pues ayer se hundió en el Congreso de la Republica la reforma política propuesta desde el ministerio del interior. Después de una absoluta negativa de los senadores, incluso lo del mismo pacto histórico, el presidente del senado Roy barreras, afirmo “Le pido hoy al señor ministro y al gobierno que retire esta reforma que ya no tiene absolutamente ningún sentido»

La propuesta inicial del Gobierno de Colombia incluía la creación de un nuevo sistema electoral que reemplazaría al actual sistema por un modelo de listas cerradas, en las cuales, habría una alternancia entre hombres y mujeres. Estas fueron denominadas listas cremallera y se utilizarían en todas las elecciones de tipo regional.

Además, se pretendía limitar los montos económicas en la financiación de las campañas y se buscaba abrir la puerta para tener legisladores mas jóvenes y con nuevas ideas.

Sin embargo, estas propuestas generaron controversia y desacuerdo entre los diferentes partidos políticos y sectores de la sociedad colombiana.

En este marco, el hundimiento de la Reforma Política en Colombia fue resultado de la falta de consenso en el Congreso, la polarización política y la complejidad del sistema institucional. A pesar de los esfuerzos realizados, aún se requiere una amplia discusión y participación ciudadana para poder avanzar en la consolidación de una democracia más sólida y participativa en el país.