25 June, 2024
Noticias Opinión

Editorial: ¿A quién le sirve el periodismo en el Oriente? 

Editorial: ¿A quién le sirve el periodismo en el Oriente? 
¡Comparte!

En la última película de Steven Spielberg “Los Papeles del Pentágono”, una resolución judicial indicaba que “los periodistas, debemos servir a los gobernados y no a los gobernantes”, en alusión al papel que debía cumplir la prensa en la época de Nixon, luego de la filtración de miles de documentos que demostraban cómo el Gobierno de los Estados Unidos manipulaba a los ciudadanos. 

Ejercer el periodismo y buscar la verdad, infortunadamente, en Colombia, en muchos casos es sinónimo de estigmatización, de violencia y de bloqueo económico. En el último año, según la Fundación para la Libertad de Prensa, fueron agredidos 69 periodistas en el país por ejercer su labor. El último caso ocurrió en Segovia, donde una periodista tuvo que dejar su lugar de residencia por miedo a que la asesinaran, luego de recibir varias amenazas por reportar hechos de seguridad.

Entre Ceja y Ceja también ha sufrido la persecución política y judicial, el bloqueo económico y hasta el ataque cibernético. Sin embargo, nuestra responsabilidad y pasión por el periodismo va más allá. Cada obstáculo en el camino nos ha hecho más fuertes y nos obliga a ser más responsables y respetuosos con la audiencia.

Por eso, en esta nueva etapa queremos reafirmar nuestro compromiso por el derecho que tienen los ciudadanos a estar informados. Defenderemos con fuerza y determinación al mejor oficio del mundo.

El periodismo en la región requiere de una dosis de autocrítica y reflexión sobre el papel que hemos cumplido en el desarrollo y en el crecimiento desordenado y desmedido que se siente en algunos municipios, ¿a quién le sirven los medios de la región? ¿A los gobernantes o a los gobernados?

Las nuevas plataformas digitales permiten conocer más la audiencia y el reto para nosotros, estará en la forma como contaremos las noticias, sin sesgos políticos, ni partidistas. No obedeceremos a tendencias impuestas por otros medios de comunicación nacionales. Tendremos nuestra propia agenda: la ciudadana, la que la gente quiere ver, leer y escuchar.

Prometemos a nuestra audiencia respeto y responsabilidad. Los contenidos que emitamos le darán importancia a resaltar lo positivo de este departamento, pero también a visibilizar sus problemas para que los gobernantes busquen sus soluciones.

Editorial, 3 de marzo de 2024.

Entre Ceja y Ceja

[email protected]