29 May, 2024
Nacional Noticias

¿Y Wilson? Niños perdidos en la selva ahora dicen que nunca se encontraron con el legendario perro

¿Y Wilson? Niños perdidos en la selva ahora dicen que nunca se encontraron con el legendario perro
¡Comparte!

El próximo 9 de junio se cumplirá un año del histórico rescate de los niños perdidos en la selva del Guaviare durante 40 días, un hecho que le dio la vuelta al mundo.

Este jueves, la Aeronáutica Civil hizo público un informe de cómo los hermanos Mucutuy lograron sobrevivir más de un mes en una de las zonas más agrestes del territorio colombiano.

Tras el siniestro aéreo, ocurrido el 1 de mayo de 2023, los menores vagaron por la selva hasta que fueron encontrados 39 días después, tiempo luego del cual continuó en la zona la búsqueda de Wilson, el perro que se convirtió en héroe y símbolo de la operación al hacer parte del cuerpo oficial de operaciones para el rescate de los menores de edad.

No obstante, del canino nunca se volvió a saber nada y, a la fecha, no era claro si este se había encontrado en algun momento con los hermanos Mucutuy.

De acuerdo con el relato de Lesly Mucutuy, (hermana mayor) según el informe de la Aeronáutica Civil, durante su caminar por la selva durante los 39 días que estuvieron extraviados, los menores de edad sobrevivientes al siniestro aéreo nunca se encontraron con Wilson.

«No se produjo ningún encuentro con otras personas durante su travesía; y tampoco tuvieron contacto con algún canino», menciona el documento, que recoge detalles inéditos sobre el accidente ocurrido cuando la avioneta de matrícula HK2803 se dirigía a San José del Guaviare con siete ocupantes, entre ellos tres adultos que fallecieron en el siniestro.

El informe menciona que durante el tiempo que Lesly Mucutuy (entonces con 13 años de edad), Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ranoque Mucutuy (5 años) y Cristin Neruman Ranoque (bebé que cumplió su primer año de vida en la selva), permanecieron en la selva, se encontraron con diversos tipos de flora y fauna, pero jamás con el perro, del cual aún se desconoce paradero y que incluso llegó a ser confundido con un can hallado en la zona en julio pasado.

Wilson era un pastor belga malinois formado para labores de rescate en la Escuela de Ingenieros Militares. Este héroe canino hizo parte de la ‘Operación Esperanza’, operativo mediante el cual fueron rescatados los cuatro niños sobrevivientes al accidente de la aeronave Cessna U206G, ocurrido el 1 de mayo de 2003 cuando la avioneta realizaba un vuelo entre el corregimiento de Araracuara (Caquetá) y el municipio de San José del Guaviare.