25 May, 2024
Nacional Noticias

Vía decreto MinSalud podrá girar directactamente dineros a las IPS, ESE y otras prestadoras de salud

Vía decreto MinSalud podrá girar directactamente dineros a las IPS, ESE y otras prestadoras de salud
¡Comparte!

Tras el fracaso de la reforma a la salud en el Congreso y la crisis de las EPS, el Gobierno del presidente Gustavo Petro insiste en modificar el sistema de salud de Colombia. Ahora, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo y el director de la La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) , anunció que el ministerio de Salud expedirá un decreto en el que se empezará a girar recursos directamente a clínicas y hospitales del país.

Palabras más, palabras menos, esto quiere decir que el Estado empezará a pagarle directamente a las clínicas y hospitales la proporción de la UPC, así como el 100 % de los presupuestos máximos.

“El giro directo es un anhelo de todos porque es la forma de garantizar un flujo mensual de recursos a las redes de prestación de servicios de cada EPS. Si bien el giro será postulado por las EPS, por sus interventores, cuando es el caso, es una especie de nómina que debe incluir a todos los hospitales y clínicas que le prestan servicio a esa EPS“, explicó Félix León Martínez, director de la Adres, quien aclaró que la idea es incorporar un porcentaje del régimen contributivo en este giro.

Nuevamente, los críticos del Gobierno insisten en que el presidente Gustavo Petro quiere implementar su reforma a la salud a las malas o a la fuerza, pues la medida del giro directo, con el que la Adres pagaría directamente a las clínicas y hospitales la proporción de la UPC había sido contemplada en el fallido proyecto de reforma de la salud, que se hundió en la Comisión Séptima del Senado el miércoles de la semana pasada. Ahora el ejecutivo desea implementar este modelo a través de decreto.