25 February, 2024
Departamento Noticias

Un impulso a la paz a través de estrategias productivas

Un impulso a la paz a través de estrategias productivas
¡Comparte!

En un paso significativo hacia la consolidación de la paz en Colombia, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) ha facilitado la entrega de predios en Medellín y Antioquia para proyectos destinados a promover la reconciliación y la prosperidad económica en las regiones afectadas por décadas de conflicto armado.

En el corregimiento de San Sebastián de Palmitas, Antioquia, la cooperativa Multiactiva Tejiendo Paz (COTEPAZ) recibió un predio de 70 hectáreas y un hotel objeto de extinción de dominio ubicado en el municipio de Marinilla. Estos activos, entregados en comodato por 5 años, serán utilizados para impulsar proyectos productivos que contribuyan a la implementación del Acuerdo Final de Paz y a la reincorporación de excombatientes que apuestan por el tejido social y la reconciliación.

La entrega de estos predios fue formalizada con el liderazgo de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), destacando el compromiso del Gobierno del Cambio de avanzar hacia una Colombia donde la paz sea la única opción. Manuel Antonio González, líder del partido COMUNES en Antioquia y firmante de paz, enfatizó la importancia de proporcionar herramientas para que las comunidades en reincorporación puedan desarrollar proyectos productivos sostenibles.

Dos proyectos se beneficiarán de estos predios: el Mercado de mujeres ‘Construyendo paz’, que comercializa productos de cooperativas de firmantes de paz, y el emprendimiento de turismo comunitario ‘Memorias Comunes’, que busca promover la reconciliación a través de experiencias de paz y reconstrucción del tejido social en territorios anteriormente afectados por el conflicto.

Luz Nelly Osorno, coordinadora del Grupo Territorial Antioquia – Chocó de la ARN, resaltó la importancia de esta iniciativa para fortalecer la reincorporación urbana y brindar oportunidades de autonomía económica, especialmente para las mujeres en proceso de reintegración.

La entrega de tierras a proyectos productivos es fundamental para apoyar la reincorporación económica de excombatientes, según Enrique Sánchez, jefe de la oficina de Medellín de la Misión de Verificación (ONU) en Colombia. La ONU ha subrayado la importancia crucial de esta medida como parte integral del proceso de paz.

En Antioquia, a diciembre de 2023, se adelantan 564 proyectos colectivos e individuales aprobados, beneficiando a 1.149 personas, con un enfoque inclusivo que prioriza la participación de mujeres y personas con pertenencia étnica.

La entrega de estos predios marca un paso más hacia la consolidación de la paz y el desarrollo sostenible en Colombia, demostrando el compromiso continuo de todas las partes involucradas en la implementación del Acuerdo Final de Paz.