18 July, 2024
Medellín Noticias

Tribunal Administrativo de Antioquia declara nula la elección como concejal de Juan Carlos Upegui

Tribunal Administrativo de Antioquia declara nula la elección como concejal de Juan Carlos Upegui
¡Comparte!

Juan Carlos Upegui saldría del Concejo de Medellín El Tribunal Administrativo de Antioquia declaró nula su elección del concejal de Medellín en el proceso que desde finales del año pasado avanza en su contra por presuntamente estar inhabilitado para participar en los comicios locales de 2023.

Sin embargo, es pertinente aclarar que la decisión de la sala sexta de ese tribunal es de primera instancia: “Declarar la nulidad parcial de las actas de elección E-26 ALC de 4/11/2023 y E-26 CON de 4/11/2023, en cuanto declaran la elección como concejal del Distrito de Medellín, por el estatuto de la oposición, de Juan Carlos Upegui Vanegas, en aplicación al artículo 25 de la ley 1909 de 2018 para el período constitucional 2024-2027”, se puede leer en la sentencia del tribunal.

Cabe recordar que Upegui fue candidato a la Alcaldía de Medellín en las pasadas elecciones, en las que el ganador fue Federico Gutérrez.

¿Qué dijo el equipo de Upegui?

A través de un comunicado de prensa, el equipo del concejal anunció que Upegui apelará la decisión ante el Consejo de Estado en segunda instancia esperando mayor equilibrio y deliberación.

Aclararon que la decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia no tiene efecto inmediato sobre la curul del Upegui en el Concejo de Medellín por lo que hasta que no se surta la deliberación en segunda instancia, podrá seguir ocupándola sin restricción alguna.

Y aclararon: “el concejal Upegui seguirá ejerciendo sus funciones hasta agotar las vías legales en la protección del derecho fundamental a la oposición en Medellín”.