14 June, 2024
Departamento Noticias Región

Sindicato de maestros anuncian paro de 24 horas

Sindicato de maestros anuncian paro de 24 horas
¡Comparte!

La Asociación de Institutores de Antioquia (ADIDA), filial de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), expresó su rechazo y dolor por el asesinato de un profesor en el departamento de Cauca, ocurrido el pasado martes en su escuela rural.
El docente, identificado como Luis Fernando Díaz, de 28 años, fue ultimado a tiros por desconocidos mientras impartía clases a sus alumnos. Díaz era también líder sindical y defensor de los derechos humanos.

En un comunicado, ADIDA calificó el hecho como “infame” y lo atribuyó a “los enemigos históricos de la paz, la democracia, los derechos humanos y la justicia social”. Asimismo, denunció que los maestros y maestras son víctimas de una persecución y un asesinato sistemático por parte de grupos y sectores sociales intolerantes que ven amenazados sus privilegios y su orden social, político, económico y cultural.

Según Fecode, Díaz es el noveno profesor asesinado en lo que va de 2023 y el número 1.234 desde 1986. Ante esta situación, la organización sindical anunció un paro nacional de 24 horas para este jueves, con el fin de exigir al gobierno garantías para el ejercicio de la docencia y el respeto a la vida y la dignidad de los educadores.

ADIDA convocó a sus afiliados a participar en la marcha del silencio, que partirá desde el Parque de los Deseos a las 9:00 a.m. y recorrerá las principales calles de Medellín hasta llegar al Parque de las Luces, donde se realizará un acto simbólico en memoria de los docentes asesinados.

“Los maestros y maestras somos agentes de cambio, somos constructores de paz, somos formadores de ciudadanía. No podemos ceder ante la indiferencia, ante el silencio cómplice, ante la impunidad. Tenemos que alzar nuestra voz y decir basta ya de tanta violencia contra el magisterio”, afirmaron miembros de ADIDA.