24 June, 2024
Guarne Noticias Región Seguridad

Según la Gobernación, número de homicidios en el Oriente han disminuido

Según la Gobernación, número de homicidios en el Oriente han disminuido
¡Comparte!

En la tarde de este martes 12 de septiembre, tuvo lugar en el municipio de Guarne, un consejo de seguridad subregional, liderado por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria y al cual asistieron las autoridades civiles y militares del departamento y los 23 municipios de la subregión con el fin de discutir la coyuntura del orden público en la región y buscar estrategias que le den de lleno al delito en las localidades.

El mandatario departamental, aseguró que hay una buena noticia, y es que se logró la consolidación de la disminución de homicidios durante este año, la cual es del 10%.

“El consejo de seguridad se centró mucho en mantener esa disminución de homicidios, pero en un énfasis en atacar el hurto que en distintas modalidades está afectando a los diferentes municipios del Oriente. Allí se tomaron algunas decisiones de tipo confidencial, para las acciones puntuales en algunos municipios contra grupos delincuenciales detectados, que esperamos estar ejecutando en el transcurso del próximo mes con esa acción unificada de policía, ejército y fiscalía”, explicó el gobernador.

Además, del tema de los homicidios también se habló de otro flagelo que cada vez en más evidente en casi que todos los municipios de la región; la inseguridad. En lo corrido de este año, se tiene un registro de 1.549 denuncias por hurto a personas, no obstante, estas denuncias registraron una disminución del 3% comparadas con la misma fecha del 2022. Según lo analizado por las autoridades, muchos de estos delitos son cometidos por delincuentes que viajan del Valle de Aburrá. El gobernador anunció la llegada de más policías en los próximos días y la implementación de controles en las vías que comunican esta subregión con el Valle de Aburrá.

“Se tomó una decisión muy importante, de establecer puestos de control en las vías que conducen y comunican el área metropolitana del Valle de Aburrá con el Oriente antioqueño, porque se ha detectado el flujo de delincuentes de un territorio a otro para cometer ilícitos», dijo Gaviria.

Para los próximos meses se citaría a un nuevo consejo de seguridad para dar seguimiento a las acciones que este martesse han adoptado, analizar el resultado y tomar las decisiones pertinentes.