17 June, 2024
Elecciones 2023 Noticias

¿Se puede votar en las elecciones con la cédula digital?

¿Se puede votar en las elecciones con la cédula digital?
¡Comparte!

Ha iniciado la cuenta regresiva: en tan solo cuatro días, miles de colombianos podrán ir a las urnas para elegir a sus próximos representantes locales, como alcaldes, gobernadores, diputados y concejales.

La cita para ejercer su derecho al voto será este domingo 29 de octubre. 39 millones de ciudadanos tienen la posibilidad de elegir a sus mandatarios locales para los próximos cuatro años.

Sin embargo, algunas personas tienen dudas respecto a cómo se llevará a cabo la jornada y lo que está permitido o no al momento de votar, los requisitos e incluso documentos que se necesitan para participar en la jornada.

Si desea utilizar su cédula digital al momento de votar, lo primero que debe hacer es presentarle el documento al jurado de votación, quien lo verificará mediante la autenticación facial.

Tras esto, el jurado de votación le entregará al ciudadano el tarjetón electoral, para así continuar con el proceso tradicional en el que marca o selecciona a su candidato de preferencia y luego deposita el voto en la urna correspondiente.

Tenga en cuenta que el Decreto 979 de 2022, que reguló las elecciones Presidenciales del año pasado, prohíbe el uso de dispositivos como cámaras o celulares durante la jornada electoral, razón por la cual solamente podrá utilizarlo al momento de identificarse, más no para tomar fotos del tarjetón o de los votos.