25 February, 2024
El Santuario Noticias

Se cumplen 100 años del natalicio de Montecristo, “el primer comediante de América”

Se cumplen 100 años del natalicio de Montecristo, “el primer comediante de América”
¡Comparte!

Este sábado es un día especial en el municipio de El Santuario, pues se cumplen 100 años del nacimiento de quizás su hijo más ilustre, Guillermo Zuluaga, conocido mundialmente como Montecristo. Él es considerado uno de los mejores comediantes de la historia.

Guillermo Zuluaga Azuero nació el 10 de febrero de 1924 en El Santuario. Su nombre está escrito en letras mayúsculas y está rotulado como el cómico y humorista colombiano más famoso del siglo XX.

Llegó a cantar, pero en este oficio fue desastroso. Entonces pidió que le dejaran contar chistes. Fue tan bueno en esta actividad, que contó otro y otro, y así siguió hasta su muerte. En sus andanzas conoció a un trío llamado los hermanos Hernández ellos lo invitaron a una fiesta del bambuco en el teatro municipal de Cali donde conoció a William Gil, fundador de Caracol, quien se lo llevó para la voz de Antioquia. De ahí lo mandó a una gira nacional como animador. A los dos meses volvió encabezando el elenco como el primer humorista nacional.

En la radio Antioqueña recuerda su programa El café de Montecristo, a la 1:30 p. m. tan exitoso que lo llegaban a repetir hasta cuatro veces el mismo día. El programa fue basado en los exitosos libretos de La Taberna de Pedro del humorista cubano, Alberto Gonzáles, quien luego de su exilio de Cuba en 1961 continúa escribiendo para Radio Caracol con mucho éxito. Y nunca, ni siquiera cuando estuvo en silla de ruedas víctima de una polineuritis, Zuluaga dejó de hacer su programa en vivo.

Montecristo murió el 17 de octubre de 1997 en Medellín a la edad de 73 años producto de un cáncer.