8 September, 2024
Nacional Noticias

Se agudiza la crisis diplomática entre Colombia e Israel por declaraciones de Petro

Se agudiza la crisis diplomática entre Colombia e Israel por declaraciones de Petro
¡Comparte!

Luego de conocerse la postura de Israel y su decisión de detener las exportaciones hacia Colombia en materia de seguridad por las declaraciones “hostiles y “ansemitas” de Petro, el presidente de la República, se pronunció el domingo 15 de octubre e indicó que, si es necesario, está dispuesto a suspender las relaciones exteriores con ese país. Una muestra del deterioro de los canales diplomáticos entre ambas naciones tras el inicio de la guerra.

Ante el pronunciamiento del portavoz del Ministerio de Relaciones de Israel, Lior Haiat, que confirmó que por la solicitud del canciller Eli Cohen llamaron a consultas a la embajadora de Colombia en esta nación, Margarita Manjarrez, y ordenaron detener las exportaciones en materia de seguridad al país, el mandatario arremetió contra el estado judío. Y descalificó los señalamientos que han hecho en su contra.

“Israel condena las declaraciones del presidente que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamas, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia”, expresó el portavoz en su declaración, lo que ameritó la fuerte reacción de Petro.

Por su parte, a través de X, el presidente Petro arremetió asegurando que al mandatario de Colombia no se le insulta: “No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta. Convoco a América Latina a una solidaridad real con Colombia. Si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra, como en la gran guerra del Chaco. Ni los Yair Klein, ni los Raifal Eithan podrán decir cuál es la historia de la paz de Colombia”, refirió el jefe de Estado.

Actualmente, Israel provee a Colombia en lo que respecta a seguridad, aviones, armamentos y software, en lo que respecta a sistemas de defensa aérea, sistemas de seguridad cibernética y sistemas de vigilancia; que representaron en 2021 cerca de 10 millones de dólares de inversión.