24 July, 2024
El Carmen de Viboral Noticias

Roban estación de monitoreo de Cornare en El Carmen

Roban estación de monitoreo de Cornare en El Carmen
¡Comparte!

En los últimos días una de las 46 estaciones de monitoreo de niveles de corrientes hídricas superficiales instaladas en diferentes zonas de la jurisdicción, fue objeto de hurto.

Se trata de la estación denominada Viboral que se encontraba en el puente sobre la quebrada Viboral, en zona rural del municipio de El Carmen.

La estación se encontraba operando con total normalidad y de manera inesperada dejó de reportar información, lo cual generó alerta y funcionarios se desplazaron hasta el sitio donde estaba ubicada para verificar qué estaba sucediendo y solo encontraron la base de esta herramienta de monitoreo.
Como consecuencia de este hurto, la quebrada Viboral y el sistema de alertas completo, se encuentran ahora sin un debido seguimiento que permita generar alertas tempranas y monitorear la historia climática a las comunidades frente a posibles desastres naturales, inundaciones o avenidas torrenciales.

“Recordamos que estas estaciones y sus componentes no tienen ningún valor comercial, pero sí son de vital importancia en la gestión del riesgo de desastres y la asistencia a las comunidades vulnerables, así que sacar una de ellas de funcionamiento reduce nuestra posibilidad de actuar de manera anticipada ante eventuales situaciones de riesgo y adicionalmente, conocer el comportamiento de las corrientes tras las temporadas climáticas recientes”, afirmó Cornare.

Con esta ya son 5 las estaciones que en el último año han salido de operación por hurto o vandalismo: en septiembre y octubre del 2022 fueron hurtadas dos estaciones sobre el río Negro en el municipio de Rionegro, mientras que en abril y mayo de este año se vandalizaron las estaciones ubicadas en zona urbana de La Ceja y El Santuario.