22 July, 2024
Medellín Noticias

Reeligen al rector de la Universidad de Antioquia

Reeligen al rector de la Universidad de Antioquia
¡Comparte!

El Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón anunció esta tarde que John Jairo Arboleda Cespedes fue reelegido por cuatro años más como rector de la Universidad de Antioquia.

Rendón anunció que votó por Natalia Gaviria, hija del fallecido Carlos Gaviria, «Una lástima que, en esta oportunidad, una mujer preparada, una Ingeniera brillante como la Doctora Natalia Gaviria no haya sido elegida como la primera mujer Rectora de nuestra @UdeA. Voté por ella, por sus capacidades, como un homenaje y un hecho afirmativo con las mujeres en la ciencia, con la esperanza de conseguir un nuevo rumbo para el Alma Mater de los Antioqueños», escribió en su cuenta de X.

Según el Gobernador, el Gobierno Nacional ayudó a reelegirlo. Sin embargo, más temprano el Comité Integremial, afín al mandatario, había anunciado su respaldo al actual rector.

«Espero que al reelecto rector Arboleda lo guíen principios y valores superiores de la educación y de la institución, que resuelva las cosas básicas de la Universidad. Que su accionar atienda los pendientes, que son muchos y urgentes. También, que esté por encima de los sesgos ideológicos del Gobierno Nacional que ayudó a reelegirlo», escribió el mandatario.

Su hoja de vida

El reelegido rector es Magister en Ciencias y Médico Veterinario de la Universidad de Antioquia. Se ha desempeñado como profesor de la Universidad de Antioquia, así: de cátedra entre 1994 y 1997, ocasional entre 1997 y 2000, y vinculado desde 2000, adscrito a la Facultad de Ciencias Agrarias. Presenta experiencia académica y administrativa en la Universidad, así: Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias desde 2017 a la fecha, Jefe del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias, en diferentes periodos, entre 2002 y 2017; Vicerrector General entre 2012 y 2015, Director de Regionalización entre 2003 y 2012, Vicerrector de Investigación encargado en 2009, Director de Bienestar Universitario encargado.

También se ha desempeñado como miembro del Consejo Superior de la Universidad del Chocó, en representación del Ministerio de Educación Nacional. Ha participado en eventos nacionales e internacionales como ponente y es autor de 15 artículos publicados en diferentes revistas especializadas. Fue Presidente de la Asociación de Egresados de la Facultad de Ciencias Agrarias de 2015 a 2017.