18 July, 2024
Nacional Noticias

¿Reelección de Petro? Esto dijo la senadora Isabel Zuleta y esto afirma la Constitución

¿Reelección de Petro? Esto dijo la senadora Isabel Zuleta y esto afirma la Constitución
¡Comparte!

En una entrevista con el canal Cablenoticias, la senadora del Pacto Histórico, Isabel Zuleta afirmó que varios integrantes del petrismo están buscando la manera de que el presidente Gustavo Petro continúe en el poder más allá del 2026. Es decir, les gustaría de que el mandatario pudiera reelegirse en las presidenciales.

Según Zuleta, no es Petro el que está sugiriendo una posible reelección, sino los activistas del partido.

«No es el presidente Petro el que está hablando de la reelección. Somos muchos de los activistas. Nosotros sí queremos una reelección. Y lo decimos de frente y lo estamos promoviendo», dijo la parlamentaria al medio de comunicación.

Zuleta, reconocida activista ambiental de Antioquia, agregó que la vía para lograr la reelección es «otro debate» e insistió en que no es él sino la ciudadanía y los petristas quienes «creemos que son muchos años más los que debe estar el presidente Petro en el Gobierno para lograr algo de cambio».

​La senadora cuestionó que otros gobiernos «sí pudieron reelegirse» y señaló que para reformar la Creg necesitan, por lo menos, «tres gobiernos para tener una tarifa justa en este país» e insistió en la necesidad de modificar la Constitución Política.

¿Qué dice la Constitución frente a la reelección presidencial?

En los últimos 20 años, Colombia ha tenido dos presidentes reelectos, Álvaro Uribe Vélez del 2002 a 2006 y luego de 2006 a 2010 y Juan Manuel Santos de 2010 a 2014 y de 2014 a 2018.

Hay que aclarar que desde la Constitución de 1991, estos dos han sido los únicos jefes de Estado en Colombia que se han podido reelegir, esto debido a que esta figura estuvo prohibida hasta 2004, cuando el expresidente Uribe presentó una reforma para que se permitiera la relección inmediata de los presidentes en el país.

No obstante, hoy en día la Constitución prohíbe que estos mandatarios puedan acudir a la relección, luego de que en 2015, con la llamada al equilibrio de poderes el Congreso cerrara la posibilidad de que un Presidente pudiera aspirar a un nuevo periodo.

«No podrá ser elegido presidente de la República el ciudadano que a cualquier título hubiere ejercido la Presidencia. Esta prohibición no cobija al Vicepresidente cuando la ha ejercido por menos de tres meses, en forma continua o discontinua, durante el cuatrienio», señala el artículo aprobado en 2015.