24 June, 2024
Medellín Noticias

¿Qué pasó en el Gobierno de Quintero? Medellín Cómo Vamos analiza la Alcaldía 2020-2023

¿Qué pasó en el Gobierno de Quintero? Medellín Cómo Vamos analiza la Alcaldía 2020-2023
¡Comparte!

Medellín Cómo Vamos (MCV) analizó en la mañana de este martes la gestión pública en la capital antioqueña entre 2020 y 2023, cuatrienio de la alcaldía de Daniel Quintero. El resumen: mayor presupuesto, peores resultados.

Aunque estos años estuvieron marcados principalmente por la pandemia por el covid-19, la entidad reveló que la gestión pública deterioró tanto la confianza ciudadana como la calidad de vida.

El Informe de Calidad de Vida (ICV) de Medellín Cómo Vamos fue socializado este martes 11 de junio por la entidad y contó con la presencia del actual alcade de la ciudad, Federico Gutiérrez.

​En el reporte, se indicó que menos del 30 por ciento de los encuestados consideró buena la gestión del alcalde la época (Daniel Quintero) y aproximadamente el 20 por ciento quedó satisfecho con la inversión de los recursos públicos.

«Muchas áreas generaron malos resultados, a pesar de que el presupuesto de la ciudad no disminuyó. Es decir que con un poco más de recursos se generaron peores resultados, lo cual da cuenta de la mala gestión», dice el informe.

​También se destaca en el documento un preocupante incremento en el número de hogares que tuvieron dificultades para acceder a tres comidas diarias, alcanzando el nivel más alto en los últimos 18 años, con un 28% de hogares afectados, según MCV.

«Este fenómeno que comenzó a agudizarse durante la pandemia persistió a pesar de la reactivación económica de la ciudad», dice el documento.​ ​​

​Sin embargo, no todo fue malo. En ese cuatrienio la ciudad experimentó una importante reactivación de los empleos y la tasa de desempleo cayó de 19,7 a 9 por ciento, lo que se tradujo en la creación de más de 320.000 empleos.​

No obstante, resalta MCV que, a pesar de la reactivación económica, los índices de pobreza multidimensional no mejoraron y se equipararon a niveles vistos en el 2018, alcanzando un 13,8 % en la zona rural y un 12 % en la urbana en 2023.

En cuanto a educación, alertan sobre la deserción escolar, cuya tasa fue la más alta en los últimos 12 años según la entidad.

«Mientras esto sucedía, la alcaldía se concentró en repartir computadores a los estudiantes que hoy se encuentran sin poder usarse», dice el informe.

En cuanto a seguridad, si bien resaltan la disminución en homicidios, advierten sobre el incremento en casos de violencia intrafamiliar afirmando que, de cada 10 víctimas, 7 fueron mujeres en más de la mitad de los casos, eran menores de edad.