14 April, 2024
Martes de salud Noticias

Qué es el abdomen complejo y cómo afecta la salud en Colombia

Qué es el abdomen complejo y cómo afecta la salud en Colombia
¡Comparte!

El abdomen complejo es una condición médica que ha ganado relevancia en Colombia debido a su impacto en la salud y calidad de vida de los pacientes. Esta compleja afección, derivada de múltiples cirugías o intervenciones abdominales, puede resultar en dos complicaciones principales: las fístulas y las hernias.

Las fístulas, según el Dr. David Mejía Toro, líder de cirugía general en el Hospital San Vicente Fundación Medellín, son aberturas que conectan cualquier parte del tracto gastrointestinal con el exterior. Por otro lado, las hernias, que pueden ser protuberantes y localizarse en la pared abdominal, también forman parte de este complejo panorama de salud.

La Revista Colombiana de Cirugía advierte sobre la gravedad de estas complicaciones. La mayoría de las fístulas requieren un manejo especializado y multidisciplinario debido a su alta tasa de mortalidad a nivel mundial, que oscila entre el 6% y el 20%.

Los síntomas de estas condiciones pueden variar. Las fístulas pueden manifestarse con la secreción de materia fecal a través de la zona quirúrgica y un olor desagradable, mientras que las hernias suelen presentarse como una protuberancia en el abdomen, acompañada de dolor en algunas ocasiones.

Publicidad
Alcaldía de La Ceja - Ilbed Santa

El Hospital San Vicente Fundación Medellín se ha convertido en un referente nacional en el tratamiento del abdomen complejo. Con programas especializados y un equipo multidisciplinario, incluyendo grupos de soporte metabólico, nutricional y de rehabilitación intestinal, así como una infraestructura de última tecnología, el hospital brinda atención integral a los pacientes.

El Dr. David Mejía Toro señala un aumento significativo en la atención de pacientes con estas complicaciones, no solo en Antioquia sino también en otras regiones del país. El hospital cuenta con una sala de hospitalización con capacidad de ampliarse para atender la creciente demanda.

Gracias a sus servicios de alta complejidad y su enfoque en el bienestar psicosocial de los pacientes, el Hospital San Vicente Fundación Medellín está comprometido en brindar un tratamiento integral que no solo aborde las complicaciones físicas del abdomen complejo, sino también su impacto en la calidad de vida y autoestima de las personas afectadas.