30 April, 2024
Noticias Oriente Antioqueño

Preocupación por alta mortandad de peces en Quebrada La Marinilla; Cornare investiga

Preocupación por alta mortandad de peces en Quebrada La Marinilla; Cornare investiga
¡Comparte!

La comunidad y la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) muestran preocupación por la presencia de espuma y la muerte de peces en un tramo específico de la Quebrada La Marinilla, ubicada en El Santuario, Antioquia.

Cornare está llevando a cabo investigaciones para determinar las causas de estos eventos, centrándose en la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de El Santuario como posible origen de la contaminación.

Se han identificado detergentes con altos niveles de fosfatos como una posible causa de la espuma y la disminución del oxígeno disuelto en el agua, lo que afecta la vida acuática en la quebrada.

Además, se señalan factores como la disminución del caudal debido a las bajas precipitaciones y el aumento de la temperatura ambiental por el Fenómeno de El Niño como agravantes de la situación.

Cornare ha solicitado acciones para reducir la carga contaminante de la PTAR y hace un llamado a la ciudadanía para que utilicen detergentes biodegradables y denuncien posibles vertimientos irregulares.