18 July, 2024
Embalses Guatapé Noticias

Preocupación en Guatapé: sequía ha hecho que el turismo baje hasta en un 33%

Preocupación en Guatapé: sequía ha hecho que el turismo baje hasta en un 33%
¡Comparte!

El Fenómeno de El Niño que ha afrontado Colombia durante todo lo que va del 2024, ha generado una cantidad de consecuencias tanto medioambientales como económicas en diferentes territorios. En el Oriente Antioqueño, el más golpeado sin duda es Guatapé.

El tradicional embalse que rodea el municipio ha disminuido a niveles históricos por debajo del 30%, lo que ha hecho no solo que se enciendan las alarmas sobre un posible racionamiento, sino también ha generado que el turismo en la zona disminuya, pues uno de los atractivos turísticos que tiene precisamente la localidad es la de los deportes y actividades náuticas.

Según cifras de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Guatapé, solo en el mes de marzo de 2024 se presentó una reducción del 33% en el número de visitantes; es decir, en el mismo mes de 2023 se registraron sesenta mil turistas, mientras que este año apenas alcanzaron los cuarenta mil.

En un esfuerzo por contrarrestar la crisis, el alcalde David Franco y los diferentes lancheros del malecón San Juan del Puerto indicaron a Entre Ceja y Ceja, que a través de varios medios de comunicación se ha hecho una campaña de desprestigio a través del amarillismo que también ha influido en que los visitantes cambien de opción.

“Guatapé no solo es embalses. Hay un bajón muy significativo de las aguas pero eso también nos ha permitido realizar otro tipo de eventos como el festival de agua, conciertos en la plaza del zócalo, gastronomía”, dijo el mandatario.

Se espera que con las lluvias que han caído en las últimas jornadas, la represa pueda recuperar un poco su nivel. Pero según expertos, para que el espejo de agua vuelva a cómo se conocía antes se tardará varios meses.