21 July, 2024
Marinilla Noticias

Alcaldía anuncia procesos de intervención y limpieza sobre la quebrada La Marinilla

Alcaldía anuncia procesos de intervención y limpieza sobre la quebrada La Marinilla
¡Comparte!

Este lunes 22 de abril cuando se conmemoró el Día de la Tierra, las autoridades del municipio de Marinilla a través de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente y en colaboración con la comunidad y el respaldo de Cornare, anunciaron una intervención integral para preservar y proteger la quebrada La Marinilla, además de priorizar la mitigación del riesgo y evitar que el cauce se desborde cuando empiece la época de lluvias.

Tras diversas reuniones a principios de año con Cornare, el proyecto quedó radicado desde el 4 de abril. A principios de la semana pasada, se llevó a cabo un recorrido por los puntos más críticos en conjunto con funcionarios de la autoridad ambiental, la Alcaldía municipal y los encargados de ejecutar la labor, con el fin de agilizar el proceso.

El año pasado, se realizó la limpieza durante el mes de junio. Para este periodo, se espera iniciar la ejecución del proyecto antes de que finalice abril, abarcando más de 3 mil metros lineales que atraviesan toda la zona urbana. Esta intervención incluirá también educación ambiental, así como seguimiento y control a individuos y empresas que operan en la zona. Con un enfoque interdisciplinario, se ha conformado un equipo de profesionales en medio ambiente, ingeniería química y biología, con el objetivo de abordar esta problemática de manera integral y efectiva.

“Estamos comprometidos con la quebrada La Marinilla y en el marco de los 100 días de gobierno y en el plan de desarrollo que vamos a radicar ante el concejo municipal, queda plasmado una intervención integral de nuestra quebrada, que incluye inventario de la avifauna y todas las especies biológicas en zonas cercanas a la quebrada; pretendemos convertir este espacio en un símbolo de resiliencia y responsabilidad ambiental”, comentó Luis Edier Ramírez Cuartas, secretario de Agricultura y Medio Ambiente de Marinilla.

Actualmente se está gestionando ante el Gobierno Nacional la implementación de un sistema secundario para la PTAR, lo que mejorará significativamente la calidad del agua y preservará la fauna de la zona y ante el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, se está trabajando en un proyecto para la instalación de nuevos colectores de agua en la zona urbana, mejorando así la gestión y el saneamiento del agua en nuestro municipio.Como parte del compromiso con la reforestación, la administración se ha propuesto plantar más de 100 mil árboles, centrándose especialmente en las áreas cercanas a los nacimientos de agua.