28 May, 2024
Departamento Economía Noticias Región

¿Por qué Hidroituango está botando agua si hay sequía?

¿Por qué Hidroituango está botando agua si hay sequía?
¡Comparte!

Mucha gente se preguntó por qué Hidroituango está botando agua por una compuerta cuando hay sequía por El Niño y se necesita el agua para hacer energía.

EPM, la empresa que maneja Hidroituango, dijo que es porque ha llovido mucho y el embalse tiene más agua de la que puede guardar y usar para hacer energía. Entonces, tiene que soltar el agua que le sobra para que siga su camino por el río Cauca.

EPM también dijo que está haciendo toda la energía que puede con el agua que tiene y que el agua que suelta es importante para el río Cauca y para las personas que viven de él.

Según XM, una empresa que mide el agua y la energía en el país, el embalse de Hidroituango tenía más de la mitad de agua el 31 de octubre, pero el 6 de noviembre tenía menos de la cuarta parte. Esto fue porque llovió más de lo normal en esos días.

Alejandro Lucio, un experto en energía, dijo que Hidroituango está botando agua porque se preparó para la sequía y le llegó más agua de la que esperaba. También dijo que el precio de la energía no subió porque Hidroituango quisiera ganar más plata, sino porque se usaron más plantas que queman gas o carbón para hacer energía y menos plantas que usan agua.