19 May, 2024
Nacional Noticias

Polémica por supuesta invitación a las disidencias a apertura de jornada electoral

Polémica por supuesta invitación a las disidencias a apertura de jornada electoral
¡Comparte!

Una gran polémica se ha desatado este viernes 27 de octubre en el país por una supuesta invitación a las disidencias de las Farc a la apertura de las urnas en Popayán en la mañana del domingo.

El escandalo se encendió cuando se dio a conocer un comunicado conjunto que firmaron los jefes de las delegaciones negociadoras del Gobierno nacional y del Estado Mayor Central (disidencias de las Farc). En el documento se informa que “los integrantes de la Mesa de Diálogos de Paz (…) en pleno y por invitación de las autoridades electorales, estarán presentes en Popayán el próximo 29 de octubre en el acto protocolario de apertura de la votación”.

La indignación y el revuelo no se hicieron esperar y se pidió al Gobierno y a las autoridades electorales que aclararan la situación. Por su parte en un comunicado conjunto entre la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral afirmaron que no es cierto que la Organización los haya invitado a la instalación de las elecciones territoriales de este domingo 29 de octubre.

«La autoridad electoral, junto a la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Popayán, habían programado el evento en compañía de las Misiones de Observación Electoral Internacional acreditadas en el país, autoridades civiles, militares y de policía para la apertura de las elecciones de autoridades territoriales e instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) en el departamento del Cauca».

Por su parte, el presidente Gustavo Petro dijo en X que “no hay autorización” de su comisionado, Danilo Rueda, ni de otro miembro del gobierno para que miembros del Estado Mayor Central (EMC), al mando de alias “Iván Mordisco”, participen de alguna forma en las elecciones del domingo: «Ni el comisionado de paz, ni el gobierno nacional han dado autorización alguna para que el EMC participe en actos de apertura al proceso electoral en ninguna parte del país».