25 February, 2024
Nacional Noticias

Petro firma decreto que permite revivir los mataderos municipales

Petro firma decreto que permite revivir los mataderos municipales
¡Comparte!

El presidente de la República, Gustavo Petro, firmó el decreto 2016 de 2023, que reglamenta el funcionamiento de las plantas de beneficio animal con el objetivo de revivir los mataderos municipales en Colombia. Esta medida busca reducir los precios de la carne en el país y garantizar un suministro de productos cárnicos de calidad para los consumidores.

Según se informa desde la página de la presidencia, “la apertura de mataderos va a permitir que los campesinos puedan comercializar sus productos de nuevo, compitiendo de esta manera con los monopolios de los frigoríficos”, el ministro de salud Guillermo Jaramillo puntualizó en que esta es una de las causas que han elevado el precio interno de la carne.

El decreto reglamenta los lineamientos para el funcionamiento de las Plantas de Beneficio Animal en la Categoría de Autoconsumo. Estas deben estar ubicadas en municipios de categoría 5 o 6 y no podrán coexistir con plantas de beneficio animal de categoría nacional.

Una planta de beneficio animal de categoría de autoconsumo debe estar autorizada por el INVIMA para abastecer de carne y productos cárnicos comestibles al municipio en el que se encuentra ubicada. Para obtener esta autorización, se deben cumplir criterios como no contar con plantas de categoría nacional y estar incluido en el Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal adoptado en el departamento.

Además, el decreto establece que los municipios de categoría 4 que tengan dificultades en el abastecimiento de productos cárnicos por parte de una planta de categoría nacional autorizada, podrán solicitar la inclusión en la categoría de autoconsumo.