18 June, 2024
Nacional Noticias

Petro cumple un año siendo presidente; ¿cómo le ha ido?

Petro cumple un año siendo presidente; ¿cómo le ha ido?
¡Comparte!

Este lunes 7 de agosto se cumple el primer año del gobierno del presidente Gustavo Petro. en esta fecha pero en 2022, El líder del Pacto Histórico se posesionó en la Plaza de Bolívar de Bogotá en una histórica ceremonia.

Petro comenzó su mandato con la idea de un acuerdo nacional, con ministros de diferentes corrientes políticas, pero ha cambiado a once de ellos en 12 meses.

Donde más logros ha conseguido Petro es en su otra gran bandera: la paz total. El presidente comenzará su segundo año con el mayor cese al fuego bilateral pactado con la guerrilla del ELN y con la intención de acelerar las negociaciones para conseguir un acuerdo de paz antes del final de su mandato en 2026.

Sin embargo, la paz en Colombia es un terreno complejo y la ambición de Petro le puso a negociar a la vez con cinco grandes grupos armados y muchas otras bandas criminales y urbanas, en un panorama donde las masacres y los asesinatos de líderes sociales siguen sucediéndose casi diariamente y las comunidades siguen siendo las principales afectadas por el conflicto.

El primer año del gobierno llega con las graves acusaciones de la Fiscalía a su hijo, Nicolás Petro Burgos, por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. La Fiscalía aseguró que Petro Burgos confesó que parte del dinero recibido de un narcotraficante y un empresario acabó en la campaña presidencial, pero su hijo negó que su padre o el gerente de la campaña supieran sobre los fondos recibidos.

El próximo 29 de octubre llegan las elecciones regionales, para muchos analistas estos comicios serán un termómetro y una verdadera encuesta para medir en las urnas si los colombianos respaldan o no la gestión del gobierno.