La Administración Distrital de Medellín ha anunciado la incorporación de 12,000 nuevos cupos al Programa de Alimentación Escolar (PAE) con el objetivo de abordar las condiciones de inseguridad alimentaria en el sistema educativo. Esta medida busca beneficiar a un total de 232,000 niñas, niños y adolescentes en la ciudad.
Con la inclusión gradual de estos nuevos cupos, se consideran diversos factores, incluyendo las capacidades de los comedores escolares, los procesos de matrícula y la contratación de personal. Actualmente, Medellín cuenta con 447 comedores escolares y aproximadamente 220,000 beneficiarios.
“Esta es una apuesta que suma a las familias para que las niñas, niños y adolescentes reciban el aporte calórico requerido, que les permita tener un proceso educativo adecuado y continuar en el sistema escolar”, afirmó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Sandra Milena Sánchez Álvarez.
El PAE ofrece un complemento nutricional que incluye alimentos preparados en los comedores escolares, raciones industrializadas que contienen productos panificados, lácteos, jugos, frutas y frutos secos, así como el suministro de vasos de leche.
Sin embargo, se identificó que 115 comedores escolares carecen de las condiciones de infraestructura necesarias para la preparación de alimentos, por lo que 36,431 estudiantes reciben productos industrializados que se entregan ya empacados y listos para el consumo. Ante esta situación, el Distrito ha diseñado un plan para garantizar que estas instituciones educativas cuenten con las adecuaciones necesarias para prestar el servicio de manera óptima.