13 July, 2024
Nacional Noticias

Óscar Iván Zuluaga y su hijo se declaran inocentes

Óscar Iván Zuluaga y su hijo se declaran inocentes
¡Comparte!

El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su hijo, David Zuluaga, no aceptaron los cargos que les imputó la Fiscalía General de la Nación en medio de la investigación por la filtración de dineros de Odebrecht en la campaña de 2014.

Ante la juez 42 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá y el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia Andrés Palencia Fajardo, tanto el exaspirante presidencial como su hijo –quien ocupó el cargo de gerente de la campaña del Centro Democrático– se declararon inocentes de haber recibido más de 1.6 millones de dólares de parte de la multinacional brasileña.

“Óscar Iván Zuluaga instrumentalizó a David Zuluaga, gerente de su campaña, para que mintiera ante el Consejo Nacional Electoral, sobre el verdadero costo que le significó su campaña y los servicios de publicidad prestados por el publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendoça, conocido como ‘Duda’ Mendoça. Con ello, logró que esa corporación y la Registraduría Nacional emitiera cuatro actos administrativos contrarios a la ley”, dijo la Fiscalía.

De acuerdo con la Fiscalía en 2014, el excandidato presidencial junto con algunos integrantes de su equipo al parecer se habrían reunido con exdirectivos de Odebrecht en São Paulo (Brasil) y en el norte de Bogotá.

“Señoría, no acepto los cargos”, dijo el excandidato, mientras que su hijo afirmó “señora juez, no acepto los cargos”. Así respondieron ante la pregunta que les formuló la juez.

La investigación de la Fiscalía concluyó que Odebrecht giró 1′610.740 dólares desde una cuenta de Antigua y Barbuda, y con intermediación de un banco en Ginebra (Suiza), hacia una empresa que ‘Duda’ Mendonça tenía en Panamá.

Entre tanto, de la campaña presidencial se pagaron 1′645.021 dólares a la firma del reconocido publicista y así se pagaron sus honorarios.

La Fiscalía cuenta con elementos materiales probatorios contundentes para demostrar que Odebrecht habría hecho aportes ilícitos a la campaña presidencial del Centro Democrático y que Zuluaga habría presentado informes incompletos sobre los ingresos y gastos de primera y segunda vuelta, sin incluir esos dineros.

Al parecer, con engaños, también obtuvo una reposición de votos por más de 25.291 millones de pesos.

Resultados de la depuración de anuncios

El anuncio no está mostrado en la página

entrada actual: Óscar Iván Zuluaga y su hijo se declaran inocentes, ID: 38228

Anuncio: Espectáculo La Ceja (50686)
Ubicación: Después del Contenido (despues-del-contenido)

Condiciones de visualización
Categorías
Anunciowp_the_query
4,14post_id: 38228
is_singular: 1
Categorías
Anunciowp_the_query
11post_id: 38228
is_singular: 1
autor
Anunciowp_the_query
1,41




Encontrar soluciones en el manual