14 April, 2024
Medellín Noticias

Nueva apuesta para combatir la violencia intrafamiliar

Nueva apuesta para combatir la violencia intrafamiliar
¡Comparte!

La Alcaldía de Medellín ha puesto en marcha los 21 Centros Integrales de Familia (CIF) en las comunas y corregimientos, con el objetivo de brindar acompañamiento psicosocial y toda la oferta institucional ante situaciones de violencia intrafamiliar. Estos centros tienen como meta beneficiar a más de 25.000 personas de todos los estratos en 2024, en un esfuerzo por disminuir los índices de violencia en los hogares y mejorar las condiciones de vida en el Distrito.

La secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Sandra Sánchez, enfatizó que cualquier ciudadano, sin importar su nacionalidad, tendrá a su disposición un equipo técnico y humano que los acompañará, ofreciendo orientación sobre las oportunidades disponibles desde diversas instancias.

Entre los servicios que ofrece la comunidad se encuentran educación, salud, empleo, nutrición, bancarización y ahorro, acceso a la justicia y dinámica familiar, además de acompañamiento psicosocial en situaciones de violencia intrafamiliar.

Según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, en 2023, 11.987 personas fueron víctimas de violencia intrafamiliar, destacando que el 71 % corresponde a mujeres y el 46,53 % a niñas, niños y adolescentes.

Publicidad
Alcaldía de La Ceja - Ilbed Santa

Además de los CIF, la estrategia «Tejiendo Hogares» se relanza con el objetivo de fortalecer los vínculos familiares, prevenir las violencias y acompañar a las mujeres cabeza de hogar, mediante la formación de gestores, cuidadores y agentes psicosociales, en colaboración con diversas entidades gubernamentales y aliados.