20 July, 2024
Noticias

Minuto a minuto del juicio contra el ex Presidente Uribe

Minuto a minuto del juicio contra el ex Presidente Uribe
¡Comparte!

En Entre Ceja y Ceja, siga el minuto a minuto de la audiencia inicial del juicio contra el ex presidente, Álvaro Uribe Vélez.

8:40 a.m: La jueza 44 del circuito de conocimiento de Bogotá, Sandra Heredia, lidera a esta hora la audiencia de acusación en el que participan quienes se declararon víctimas y la Procuraduría, la Fiscalía, el ex Presidente y los abogados de las víctimas.

8:50 a.m: Se da un receso de 10 minutos, para que se escoja un vocero de las víctimas.

9:00 a.m: Se reanuda la audiencia. El abogado Reinaldo Villalba llevará la vocería. El abogado Gilberto Iván Villareal

9:05 p.m: El abogado Reinaldo Villalba toma la palabra y le pide a la Fiscalía que aclare qué hechos se toman como referencia para imputar los cargos contra el ex Presidente Uribe.

9:20 a.m: El abogado Rodrigo Villalba hace un recuento del proceso en el cual, el senador Iván Cepeda pasó de acusado a víctima. En el 2012, el senador Cepeda fue denunciado por Álvaro Uribe, sin embargo la Corte Suprema estableció que podría haberse cometido presuntos delitos y compulsó copias para investigar a Uribe.

9:25 a.m: Según el abogado Villalba existió una campaña para desprestigiar al senador Iván Cepeda liderada por los abogados del ex Presidente. Indica que viene acompañándolo desde hace 12 años.

9:35 a.m: El abogado Miguel Ángel del Río narra las conversaciones que sostuvo el abogado Diego Cadena con Uribe, sobre la esposa del testigo Monsalve, Deyanira Gómez Sarmiento.

10:22 a.m: El abogado de Deyanira Gómez Sarmiento hace un extenso recuento del proceso y de la forma cómo se abrían contactado a los testigos del proceso. Relata las interceptaciones de las conversaciones de Uribe con Cadena en abril de 2018.

10:40 a.m: Se establece un receso en la audiencia. Abogado pide que se establezca que Deyanira Gómez Sarmiento sea declarada como víctima dentro del proceso.

11:24 a.m: Ahora interviene Juan David León, abogado del exfiscal Eduardo Montealegre y del exvicefiscal Fernando Perdomo. Ambos se declararon víctimas por declaraciones entregadas por el Tuso Sierra y por Hilda Niño, exfiscal condenada por corrupción, quienes afirmaron que en su poder en la Fiscalía, Perdomo y Montealegre perseguían a Uribe para acusarlo de nexos con paramilitares. Los condenados nunca adjuntaron pruebas.

11:55 a.m: Jueza 44 penal de Bogotá, Sandra Heredia indicó que se referirá a la inclusión de las víctimas Eduardo Montealegre, Fernando Perdomo y de Deyanira Gómez en un solo momento.