28 April, 2024
Noticias Tradiciones

Miércoles de Ceniza: una tradición que sigue vigente en el Oriente Antioqueño

Miércoles de Ceniza: una tradición que sigue vigente en el Oriente Antioqueño
¡Comparte!

“Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás” y “conviértete y cree en el evangelio”, son las frases que resuenan en todos los templos católicos del Oriente Antioqueño, por la conmemoración del Miércoles de Ceniza, una tradición milenaria que sigue viva en los creyentes de la subregión.

40 días antes del Domingo de Ramos, se conmemora esta fecha, la cual marca el inicio de la Cuaresma, la preparación para la Semana Santa y que está ligada con el signo de la ceniza, la cual en el mundo católico tiene como significado que todos somos pecadores.

Al igual que la mayoría de tradiciones de la Iglesia católica, su origen está ligado al Judaísmo: en la antigüedad, estos tenían por costumbre cubrirse con cenizas cuando habían pecado o si se preparaban para una fiesta importante. La Iglesia católica adoptó esta práctica y, al principio, solo los “penitentes que comenzaran su penitencia pública” recibían la ceniza.

Actualmente en el Oriente Antioqueño, este rito se cumple casi a cabalidad, y es común que ver romerías alrededor de las iglesias y un ir y venir dentro de ellas participando de esta tradición.